lunes, 29 de octubre de 2012

Revisan con lupa ternas para SCJN


MÉXICO.- El Senado de la República recibe hoy en comisiones a las dos ternas de candidatos a ministros enviadas por el Presidente Felipe Calderón, luego de haber solicitado al Consejo de la Judicatura y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación información detallada sobre los antecedentes, trayectorias, evaluaciones, quejas y hasta resultados estadísticos de cada uno de los aspirantes.

La Comisión de Justicia llevará a cabo una sesión matutina y una vespertina para recibir a los aspirantes, quienes sustituirán a los Ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que concluyen su encargo el próximo 30 de noviembre.

Los aspirantes propuestos por el Ejecutivo llegarán al encuentro con los senadores luego de haber sido sometidos a un proceso de "investigación" impulsado por los propios legisladores federales quienes pidieron que se entregaran al Senado datos sobre visitas de inspección, evaluaciones de desempeño, estadísticas e historial de capacitación, así como antecedentes de quejas y sanciones.

Los aspirantes para sustituir en el cargo al Ministro Aguirre Anguiano son Andrea Zambrano, Pablo Vicente Monroy y Gelacio Pérez Dayán.

En esta primera terna, los informes revelan que Pérez Dayán encabeza la lista de quejas recibidas con un total de 18; seguido por Monroy, con 14, y Zambrano con una.
En cuanto a los cursos, Pérez Dayán ha participado en sólo uno de actualización legislativa en materia de reformas fiscales; Monroy en diversos sobre juicios orales, derechos humanos y derecho internacional; mientras que Zambrano registra varios relacionados con gimnasia cerebral, lectura rápida, ideogramas para aprender mejor y fortalecimiento de la vista, entre otros.

La segunda terna está integrada por Manuel Baraibar, Rosa María Temblador y Emma Meza Fonseca, que buscan suceder en el cargo a Ortíz Mayagoitia.
Temblador encabeza la lista con 26 quejas, seguida por Baraibar con 21 y Meza Fonseca con 12.

La primera sólo registra su asistencia a un diplomado sobre derecho tributario, el segundo refiere su participación en una conferencia sobre procedimientos penales de Estados Unidos y la tercera refiere un total de 11 cursos, en su mayoría, relacionados con la equidad de género y grupos vulnerables.

REQUISITOS

Los candidatos tuvieron que elegir tres sentencias dictadas por la Corte que les parezcan relevantes, tres elaboradas por ellos mismos durante sus años como magistrados en tribunales colegiados y dos votos particulares en casos en los que fueron disidentes, para que los senadores los interroguen sobre los temas de dichos fallos.

También está previsto que los legisladores se refieran a cuestiones previamente determinadas, que parecen dirigidas a detectar el nivel de "activismo" de los futuros ministros, entre ellas los límites de la función de un juez Constitucional, el papel de la Corte ante las reformas en materia de derechos humanos, penal y amparo, así como el rol de los tratados internacionales.

"Es la primera vez que el Senado emite un acuerdo de este tipo, con elementos y preguntas que tienen filo y pueden empujar a los candidatos a pronunciarse sobre temas sustantivos", afirmó Sergio López-Ayllón, Secretario General del CIDE.

A revisión

El Consejo de la Judicatura entregó al Senado información sobre las evaluaciones y quejas que han recibido los seis magistrados que buscan sustituir a dos ministros de la Corte.

Para reemplazar al Ministro Salvador Aguirre Anguiano

ASPIRANTEVISITAS DE INSPECCIÓNQUEJAS EN SU CONTRA *
Pablo Vicente Monroy Gómez5 sin detectar responsabilidades14
Alberto Gelacio5 sin detectar responsabilidades18
Andrea Zambrana Castañeda4 sin detectar responsabilidades1

Para reemplazar al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia

ASPIRANTEVISITAS DE INSPECCIÓNQUEJAS EN SU CONTRA *
Manuel Baraibar Constantino5 sin detectar responsabilidades21**
Emma Meza Fonseca5 sin detectar responsabilidades12
Rosa Ma.Temblador Vidrio5 responsabilidades26

*De acuerdo con el Consejo de la Judicatura todas las quejas han sido declaradas improcedentes o infundadas.

**Se registró una denuncia penal en su contra, con motivo de sentencia dictada por el Octavo Tribunal Colegiado, de la cual la PGR resolvió en abril del 2012 el no ejercicio de la acción penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario