miércoles, 2 de enero de 2013

Ratifican liberación de director de penal quien debe gozar en forma definitiva la libertad provisional, no obstante que está sujeto a juicio por la evasión de un reo, delito que es calificado de grave.


Un tribunal federal resolvió que Julio César Cué Busto, ex director de los penales federales de Huimanguillo y Matamoros, debe gozar en forma definitiva la libertad provisional, no obstante que está sujeto a juicio por la evasión de un reo, delito que es calificado de grave.

El 26 de mayo de 2011 el asesino y plagiario Federico Álvarez Ávila se fugó del Penal Federal Número 6 en Huimanguillo, Tabasco, del que Cué era director, y éste fue detenido al día siguiente. El funcionario pasó seis meses preso junto con cuatro colaboradores.

El 22 de diciembre pasado, el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco otorgó la libertad provisional a Cué, quien abandonó el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, pero este fallo fue apelado por la PGR y ahora, casi 11 meses después, ha sido ratificado, sin ninguna posibilidad de impugnación.

El Tercer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, sentenció que la autoridad no tiene un motivo para mantener a Cué en prisión mientras se lleva a cabo su proceso, razón por la cual puede disfrutar de la libertad mediante el pago de una fianza.

Alberto del Río, abogado de Cué, dijo que el tribunal estimó que si bien la evasión de reos es grave en el Código Federal de Procedimientos Penales, el delito no está considerado entre los que merecen la prisión preventiva, en la reforma al artículo 19 constitucional.

La reforma, aprobada en 2008 y publicada en julio de 2010, establece que la prisión preventiva sólo será para los juicios de delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves contra la seguridad de la Nación.

Explicó que este criterio es mantenido por el juzgado desde que en diciembre liberó a Cué, y ahora lo confirma el tribunal que conoció de su apelación, lo que ha dejado firme una decisión que impide que el inculpado regrese a la cárcel por esta acusación.

El punto de vista del tribunal también ha prevalecido en otros órganos de impartición de justicia que han conocido sobre el caso de los subordinados de Cué en Huimanguillo, también acusados por la fuga del año pasado, hasta ahora la única que se ha registrado en una cárcel federal.

Hace unos meses José Miguel Trujillo Salceda, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Villahermosa, también confirmó en definitiva la libertad provisional a Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad; José Eduardo Bernal Morales, comandante del grupo penitenciario; Óscar Coronel Beltrán, oficial en prevención, y el custodio Andrés Rocha Aranda.

Asimismo, otros tribunales han negado la libertad provisional solicitada por las mismas razones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene entre sus asuntos a resolver una controversia constitucional sobre este tema, cuya resolución afectaría varios casos.

Los inculpados están a la espera que se resuelvan las apelaciones que promovieron en contra del auto de formal prisión, determinación que los ha mantenido bajo juicio desde el año pasado.

Además de Cué y sus cuatro subordinados, por este expediente están prófugos de la justicia otros 10 ex funcionarios del penal federal número 6.

Lo atrapan... y lo sueltan

Cué Busto fue detenido un día después del delito, sin embargo enfrentará proceso en libertad.

2011
Mayo 26. Federico Álvarez Ávila, plagiario y homicida, se fuga del penal federal de Huimanguillo.
Mayo 27. Julio César Cué Busto y 4 funcionarios del penal son detenidos por presuntamente permitir la fuga.
Diciembre 22. El Juzgado Primero de Distrito en Tabasco otorga libertad provisional a Cué Busto. La PGR impugna.

2012
Octubre. Un magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Villahermosa confirma la libertad provisional de los otros detenidos.
El Tercer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en el estado de Guanajuato, otorga la libertad provisional a Cue Busto.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario