viernes, 11 de enero de 2013

Agenda Corte discusión de caso Cassez

En la agenda del 23 de enero de la Corte, ocupa el primer lugar la revisión de un amparo promovido por la francesa Florence Cassez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación agendó para el miércoles 23 de enero una nueva discusión sobre el caso de la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel.

La Primera Sala de la Corte publicó hoy su lista de asuntos para ese día, y el primer lugar lo ocupa el amparo directo en revisión promovido por Cassez, presa desde hace más de siete años.

Fuentes de la Corte informaron que la Ministra Olga Sánchez Cordero repartió hoy en sobre cerrado a sus cinco colegas de la Sala el proyecto de sentencia, que va en el sentido de conceder un amparo para efectos, por el cual se eliminarían la mayor parte de las pruebas que, según tres instancias judiciales inferiores, sustentan la culpabilidad de la acusada.

La Corte informó que no publicará el proyecto de sentencia en su sitio de internet, como sí hizo en marzo de 2012, cuando el Ministro Arturo Zaldívar presentó la primera propuesta que no alcanzó mayoría.

Un amparo otorgado en esos términos no implicaría la libertad inmediata de Cassez, sino la devolución del expediente al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, para que dicte una nueva sentencia sujeta a los lineamientos de la Corte, que podría ser absolutoria, o por un término de prisión mucho más reducido e incluso probablemente ya compurgado.

Cuando la Sala discutió el caso por primera vez el 21 de marzo de 2012, no logró formar una mayoría, pues los ministros Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar se pronunciaron por la libertad inmediata, José Ramón Cossío por un amparo para efectos, Jorge Pardo por negar el amparo, y Guillermo Ortiz por ni siquiera estudiarlo por ser improcedente.

Ortiz fue reemplazado el 1 de diciembre por Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quien se pronunciará por primera vez sobre el caso.

Sánchez Cordero, en su intervención en marzo de 2012, consideró que Cassez debía ser liberada por el sólo hecho de que no recibió asistencia consular oportuna tras su detención en diciembre de 2005 por agentes de la AFI, pero ningún otro Ministro tuvo esa postura, lo que explica la necesidad de la Ministra de presentar un proyecto que pueda generar consenso y obtenga el voto de al menos dos de sus colegas.

Si la Sala nuevamente fracasa en el intento de lograr una mayoría, el expediente seguramente sería enviado al Pleno, donde el mismo proyecto sería estudiado por los 11 ministros de la Corte.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario