martes, 29 de enero de 2013

PRODECON logra la aceptación de tres Recomendaciones que habían sido rechazadas por el SAT

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que por la excelente disposición y apertura mostradas por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, y su equipo de trabajo, tres de las Recomendaciones rechazadas por la anterior administración han sido aceptadas, “lo que implica que se han subsanado plenamente las violaciones cometidas en perjuicio de los contribuyentes”, aclaró.

Esas Recomendaciones se refieren a los siguientes casos:

1. Recomendación 3/2011. Se emitió en diciembre de ese año y se refiere a un contribuyente de la tercera edad a la que le determinaron diversas multas por presentación extemporánea de declaraciones. Sin embargo, ésta solicitó aplicar la condonación, debido a que las multas impuestas rebasaban por mucho su capacidad económica, pues es pensionada y sus ingresos son mínimos. Con la aceptación de esta Recomendación, el SAT aceptó condonar las multas con fundamento en las disposiciones legales aplicables.

2. Recomendación 30/2012, emitida por el embargo de mercancía que una contribuyente había internado de manera legal al país, supuestamente, porque había proporcionado “datos falsos” sobre su domicilio fiscal, pese a que la PRODECON verificó que el domicilio que había manifestado era el correcto.

Las nuevas autoridades, a cargo de Aristóteles Núñez, acordaron regresar la mercancía en cuestión, como procedía conforme a derecho.

3. Recomendación 33/2012, en la cual también se le embargaron sus mercancías en forma indebida a un contribuyente. En la Recomendación se dispuso que en virtud de que había obtenido una sentencia definitiva donde se declaraba la ilegalidad de ese embargo, se le resarciera otorgándole el valor consignado en las facturas que amparaban las mercancías y no el que las autoridades fiscales pretendían entregar basadas en un avalúo menor que ellas habían practicado.


Fuente:
PRODECON

No hay comentarios:

Publicar un comentario