jueves, 24 de enero de 2013

Descubren red de corrupción de abogados laborales en Chihuahua


El gobierno de Chihuahua iniciará la aplicación de juicios orales laborales, luego de descubrir una red de corrupción entre abogados y trabajadores, que llevó a la quiebra a varias empresas por demandas falsas.
En el estado de Chihuahua se descubrió una profunda corrupción en materia de juicios laborales, donde una red de abogados manipulaba las demandas con empleados y datos falsos para obtener grandes sumas de dinero de los empresarios, lo que llevó a muchas industrias y comercios a la quiebra.
Actualmente son procesados al menos cuatro abogados acusados de delitos penales.
Los juicios iniciarán este mes en dos adscripciones del estado de Chihuahua, como Parral y Nuevo Casas Grandes, para generalizarse en toda la entidad a mediados de año.
Con esta reforma laboral, los juicios o demandas laborales se realizarán de manera abierta al público y el proceso no tardará más de 90 días.
Para ello, el gobierno de Chihuahua llevará a cabo un coloquio sobre juicios orales en materia laboral, con el fin de implementar este proceso en el estado, lo que sería punta de lanza a nivel nacional, al igual que lo fue en los procesos penales.
Dicha plática será impartida por Adolfo Ciudad, especialista principal en Legislación Laboral, Administración del Trabajo y Diálogo Social de la Oficina de la OIT en San José, Costa Rica.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, explicó que los juicios orales en materia laboral serán una novedad a nivel nacional, y busca primero agilizar las demandas laborales para resolverse en juicios orales o abiertos en menos de 90 días.
En el coloquio participarán el director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, y como invitado especial el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.
La aplicación de los juicios orales en materia laboral en Chihuahua cuenta con el aval de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cámaras empresariales, instituciones educativas y barras y colegios de abogados, y el coloquio servirá como base para la administración de justicia laboral a nivel nacional, con el fin de garantizar juicios laborales prontos y expeditos, asentó Pérez Romero.
Fuente: Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/21/880349

No hay comentarios:

Publicar un comentario