miércoles, 2 de enero de 2013

Frenan capacitación para juicios orales

No se adiestrará al 100% de los involucrados de la Secretaría de Seguridad, ni de la Procuraduría, sólo a los más importantes. En tres años apenas 396 personas han asistido a cursos sobre la reforma.


Durante el 2011 y 2012 en San Luis Potosí se llevaron a cabo un total de seis cursos y diploma­dos de capacitación para perso­nal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con recursos de la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia Penal, mismos que han beneficiado a 396 elementos.

Estas cifras las dio a conocer, Jaime Delgado Alcalde, quien fun­ge como Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí. El número es muy bajo si se consi­dera el universo total de empleados de ambas dependencias y que en 2013 empezarán a aplicarse los jui­cios orales en el estado.

Delgado Alcalde reconoció el atraso en la capacitación, pero explicó que los recursos federales que les otorgan son escasos, inclu­so dijo que no será posible capaci­tar al 100% de los involucrados. Sólo darán formación a los cuadros más importantes y serán éstos quienes pasen el conocimiento al resto de sus compañeros.

Esta modalidad ya se apli­ca, pues la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública han realizado otros cursos de capacitación, pero el funcionario desco­noce los resultados y los montos de inversión.

Jaime Delgado indicó que si bien el trabajo se ha llevado a cabo des­de el 2010, del primer año no se tie­nen cifras, sólo se conoce que se ofreció a personal de la Secretaría de Seguridad Pública un curso de sensibilización denominado Policía Preventivo en el Sistema Acusatorio.

En 2011 y 2012 se ofreció el curso inicial de sensibilización Policía Investigador en el Sistema Acusatorio, a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el cual se benefició a un total de 171 elementos de la zona Centro, Media y Huasteca.

Durante 2011 también se realizó un curso de capacitación por etapas a 43 trabajadores de la Procuraduría estatal. Éstos estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

Otro de los cursos de 2011 fue: Perito en el Sistema Penal Acusatorio, aquí se sensibilizó a 36 elemen­tos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, posteriormen­te se impartió el curso Formador de Formadores en el Sistema Acusatorio a 33 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto para el 2012, úni­camente se ofrecieron dos cursos con recursos de la Secretaría Técnica de Gobernación federal (Setec), aunque estos fue­ron de especialización. El primero fue un diplomado para Policía Investigador (65 elementos lo cur­saron) y el segundo, la Sub Especialidad para Ministerio Público a la que asistieron 48 miembros de la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo a Jaime Delgado Alcalde, secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, aún falta mucho trabajo por hacer. “Será importante continuar con el traba­jo para el 2013, pues apenas se está a la mitad del camino. Un grupo que reviste especial importancia son los policías de proximidad, éstos tie­nen que estar capacitados para que pueda funcionar el nuevo sistema de justicia penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario