martes, 1 de mayo de 2012

México fortalece el registro de marcas

El proceso para proteger una marca se fortalece en México, tras la adhesión del país al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Senado aprobó la adhesión del país al convenio administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), detalló a través de un comunicado de prensa.

El acuerdo facilita el registro de las marcas en el extranjero, ya que permite iniciar el procedimiento simultáneamente en 84 países tras la presentación de una sola solicitud ante una oficina internacional, en el caso de México, ante el IMPI, dijo.

Asimismo, el Protocolo de Madrid reduce los costos de solicitar la protección de las marcas de forma aislada en cada país, detalló.

"Podrá facilitar a las empresas mexicanas proteger sus marcas de manera más rápida y a un menor precio, con el fin de introducir sus productos y servicios en el extranjero", manifestó el IMPI.

El protocolo también permite a las empresas identificar marcas idénticas o muy similares a las suyas, en uno o varios países miembros, dándoles la oportunidad de solicitar la cancelación de dichos registros en aras de incrementar su competitividad en el ámbito internacional.

Hay marcas que son muy conocidas por tradición. "El registro de una marca es sinónimo de protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o tan similar que pueda causar confusión", así lo explica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En México, el organismo encargado del registro de marcas y patentes es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo, antes de realizar una solicitud es necesario considerar que:

En algunos casos, los empresarios registran el nombre comercial de su empresa ante Hacienda y creen que eso los protege como marca, pero esta creencia es errónea, por ello se debe distinguir el nombre comercial y la marca.

La OMPI detalla que el nombre comercial es el nombre completo de la empresa, por ejemplo Blackmark International, S.A. de C.V., las abreviaturas en este caso denotan el carácter jurídico de las compañías.

Por otra parte, una marca es el signo distintivo de producto de los productos de una empresa. Una empresa puede ser titular de varias marcas (como las ‘Chocoretas' y los ‘Panditas' corresponden a Ricolino, por ejemplo).

"Las empresas pueden utilizar una marca para identificar todos sus productos, una línea de productos en particular o un tipo de producto fabricado por una empresa. Algunas empresas también usa su nombre comercial o una parte del mismo como marca, en ese caso, deberán registrarlo como marca para obtener protección".

En 2011 el IMPI recibió 100,281 solicitudes de registro de las que sólo fueron completadas exitosamente 68,234, es decir sólo tres de cada cinco solicitudes son aprobadas.

Cinco claves para el registro exitoso de tu marca según la OMPI:

1. Comprobar que la marca elegida cumple con todos los requisitos legales de registro.
2. Realiza una búsqueda de marcas registradas para asegurar que no es idéntica a ninguna otra.
3. Asegurar que la marca sea fácil de leer, escribir, deletrear y recordar, y que se preste a todo tipo de medios publicitarios.
4. Asegurar que el nombre no tenga connotaciones negativas en tu idioma o en otro idioma de un país que pueda ser un mercado potencial de exportación.
5. Comprobar antes la posibilidad de registrar el nombre de dominio de Internet, eso facilitará el posicionamiento de tu marca en medios electrónicos.

¿Cómo es el proceso de registro?

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Con información del IMPI y CNN Expansión

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