martes, 1 de mayo de 2012

Importancia del Establecimiento de Estrategias para la Protección de la Propiedad Intelectual

Hoy en día es difícil pensar en la existencia de una empresa que de alguna manera no esté ligada a los derechos de la propiedad industrial.

Desde las empresas más pequeñas se puede detectar el uso de estos derechos de alguna forma, ya sea por que utilizan una marca para identificar sus productos o servicios, o bien porque con el paso del tiempo van desarrollando sus propias tecnologías que a la postre serán el origen de algunas invenciones.

En cualquier caso, siempre es altamente recomendable que desde un principio se adopten medidas para la adecuada protección y administración de estos derechos intangibles, que con el paso del tiempo pueden ser vitales como ventaja competitiva y fundamentales en el valor de la empresa.

Difícilmente se desarrollará adecuadamente una empresa sin una cultura corporativa que entienda y valore los derechos de propiedad industrial y conozca, así sea en términos generales, los procedimientos e instituciones encargadas de la protección de los mismos.

La ausencia de una cultura corporativa de esta naturaleza pone en un serio riesgo competitivo a cualquier empresa.

En una simple planeación, las empresas buscan siempre detectar los mercados a los que pretenden ingresar, primero a nivel local, posteriormente a nivel nacional y en ocasiones, trascendiendo sus fronteras, ya sea mediante importaciones o exportaciones de bienes o servicios, todo lo cual debe ir siempre ligado a la cultura corporativa en relación con la propiedad industrial, pues de lo contrario, es posible que al ingresar en nuevos mercados tengan de inicio una desventaja competitiva al no contar con sus derechos protegidos para dicha situación.

Desafortunadamente, muchas empresas voltean a ver a esta materia hasta que son sujetos de litigios, que a la postre son costosos y desgastantes, por haberse negado a considerar estos derechos como estratégicos en su desarrollo.

Así pues, la adopción de una estrategia en relación con los derechos de propiedad industrial, representa además de una eficaz defensa (preventiva) de activos fundamentales de la empresa, la base para el adecuado desarrollo y crecimiento de la negociación.

Con esta reflexión recordamos que el pasado 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario