domingo, 18 de mayo de 2014

SCJN: La protección al derecho a la salud se debe satisfacer con acciones concretas y no con retórica constitucional

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, durante la inauguración del “Seminario retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de salud”, que se llevó a cabo en la sede alterna de la SCJN los días 13 y 14 del mes en curso, enfatizó que a raíz de la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos es de suma importancia que los juzgadores entiendan que el derecho a la salud es un derecho humano que debe salvaguardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México está por debajo del promedio del gasto total en salud, ya que en los países miembros es de 9.5 del PIB y México está en 6.2 por ciento, por ende es insuficiente para garantizar el derecho a la salud pública.

Así el ministro indicó que para alcanzar los estándares de la OCDE, se crearán instituciones como el SNSU y la Procuraduría de Salud, con la finalidad de garantizar el acceso a la salud a todas las personas, independientemente de su condición social o laboral y en cualquier ámbito territorial. Su principal función será la vigilancia y salvaguarda del derecho a la salud en todo el país.

En consecuencia, dijo que es prioritario analizar la validez de las normas legislativas, reglamentos y normas oficiales que se van construyendo en materia del derecho a la salud y que efectivamente estas normas satisfagan a la población de tal manera que este derecho esté previsto por las normas.

Finalmente, el ministro advirtió que atendiendo al contenido de la norma suprema, se está buscando una nueva reforma, para tener un sustento jurídico al artículo 4° Constitucional con el fin de hacer eficaz el derecho a la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario