domingo, 25 de mayo de 2014

Presentan iniciativa sobre billetes falsos

La legisladora por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, se refirió al caso de la señora Esperanza Reyes Aguillón, condenada a más de cinco años de cárcel por pagar con un billete falso al comprar un cuaderno para las tareas de su hija.
    Para evitar injusticias y salvaguardar los derechos de personas inocentes víctimas de falsificadores de billetes, la diputada Sonia Rincón Chanona, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que modifica los Artículos 234 y 236 del Código Penal Federal.

    La legisladora por Nueva Alianza (PANAL) se refirió al caso de la señora Esperanza Reyes Aguillón, condenada a más de cinco años de cárcel por pagar con un billete falso al comprar un cuaderno para las tareas de su hija.

    Oro caso, anotó, es el de David Herrera Martínez, del municipio de Ocotlán, Jalisco, quien adquirió un sombrero de paja de 70 pesos y pagó con un billete de 500, fue detenido y acusado del delito de uso de moneda falsa y de nada sirvió que explicara que el billete se lo dio un cliente que le compró mariscos por la mañana.

    Recordó que el 30 de noviembre de 2011, el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, lo sentenció a cinco años de prisión de manera injusta que purga en el Centro Penitenciario de “Puente Grande“, un penal de máxima seguridad.

    Cuando una persona no sabe que tiene en sus manos un billete falso y quiere pagar con él en cualquier lugar está cometiendo un delito, toda vez que en los Artículo 234 y 236 del Código Penal Federal establece una pena de cinco a 12 años de prisión y hasta quinientos días multa, a quien use o circule monedas o billetes falsos, explicó.

    Por ello, propuso reformar dicho código para que se exima de sancionar a personas que no hayan tomado las medidas necesarias para verificar la autenticidad del billete, con lo que se dará justicia a los ciudadanos que por circunstancias ajenas a ellos son encarcelados por años sin ser culpable de tal delito.

    La representante de Nueva Alianza detalló que el Artículo 234 del Código Penal Federal establece, “la pena señalada en el primer párrafo de este artículo –de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa, también se impondrá al que a sabiendas hiciera uso de moneda falsificada”.

    Al que se le adicionaría de ser aprobada la iniciativa de Nueva Alianza, lo siguiente: “salvo a quien no haya tomado las medidas pertinentes para verificar la autenticidad de la moneda”.

    En tanto, el párrafo primero del artículo 236, establece, “se impondrá prisión de cinco a doce años y hasta quinientos días de multa, al que altere moneda”.

    “Igual sanción se impondrá al que a sabiendas circule alterada”, a lo que también se adicionaría, de ser aprobada esta iniciativa, “salvo a quien no haya tomado las medidas para verificar la autenticidad de la moneda”, enfatizó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario