miércoles, 28 de mayo de 2014

Cobranza ilegítima ya es delito en el DF


¿Te acosan los despachos de cobranza, llamándote a deshoras o con prácticas intimidatorias? Si vives en el DF debes saber que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se determinó que la cobranza ilegítima es un delito y será castigada con prisión de seis meses a dos años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo. Además, el deudor que sea víctima de este tipo de cobranza podrá pedir la reparación del daño. 

Esto quedó asentado en el artículo 209-bis del Código Penal del DF, donde se establece que : “Al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funge como referente o aval, utilice medios ilícitos, efectué actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de 6 meses a 2 años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo”. 

Se considera cobranza ilegítima llamar a horas inapropiadas, emplear la violencia física o verbal, intimidar o acosar a los deudores. 

Asimismo, se incurre en un delito cuando se usurpan funciones, se usan sellos oficiales falsos o cualquier documentación que parezca oficial sin serlo para cobrar alguna deuda. 

¿Qué quiere decir todo esto? Que si un deudor está recibiendo cartas amenazantes (las típicas que dicen que si no pagas te embargarán, o usarán la fuerza pública o algo por el estilo), se puede demandar y la empresa de cobranza podrá recibir las penas que describí más arriba. 

Sin duda esto es una buena noticia, pues hasta la fecha las personas que viven con problemas de deudas se enfrentan a los insultos, amenazas, gritos y otras formas de intimidación que hasta la fecha no han sido castigadas. 

Esperemos que esta ley se extienda a todos los estados de la república y se frenen, al fin, los abusos que cometen los despachos de cobranza contra quienes deben o incluso contra quienes no deben nada y tienen que soportar las llamadas y los insultos a todas horas porque buscan a la persona equivocada. (¿Les ha pasado?) 

Para todo hay formas, siempre lo he dicho y la mejor manera de recuperar un adeudo es por medio de la negociación y el trato digno a los deudores. Veremos si en la práctica esto se lleva a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario