viernes, 9 de mayo de 2014

Llevan la oralidad a juicios familiares

Como parte de la homologación del nuevo sistema penal, la Asamblea Legislativa dio el primer paso para que la oralidad llegue a los juicios familiares.

Los diputados aprobaron este jueves reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF y al Código de Procedimientos Civiles para crear el título del juicio oral en materia familiar.

El dictamen crea los Juzgados de Proceso Oral en Materia Familiar y ordena a los jueces directrices para abordar los conflictos y así ser más eficientes.

"La justicia oral familiar se presenta como el procedimiento idóneo para regular y resolver los conflictos, para responder a las necesidades y retos de escritos y por las bondades y ventajas que representa", comentó el perredista Gabriel Godínez.

La reforma ordena también que se tendrán que crear las plazas necesarias en el Tribunal para atender la demanda de casos y que los cargos sean a personas especializadas en la materia.

La iniciativa de reforma fue enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El dictamen aprobado establece que el proceso de implementación será paulatino, pues entra en vigor por plazos, la primera parte 30 días de su publicación y no podrá extenderse más allá de un año.

Por otra parte, los diputados también avalaron reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes para crear el proceso de mediación y acuerdo entre las partes para evitar en lo máximo el proceso penal por algún delito.

PIDEN CAPACITACIÓN

Las reformas en materia familiar para juicios orales son un avance importante en la administración de justicia, pero no soluciona problemas en la materia, como la sobrecarga de trabajo en los juzgados, la falta de capacitación y el mal trabajo que desempeñan algunos litigantes.

Así lo aseguró Javier Cruz Angulo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El principal problema en la materia familiar, dijo, es la sobrecarga de trabajo debido a que los ciudadanos se resisten a llegar a un acuerdo y prefieren llegar hasta los juzgados pese a que pudieron solucionar el conflicto por medios alternos.

Como beneficios, Cruz Angulo destacó el principio de inmediatez y el control de los ciudadanos sobre el trabajo de los jueces.

Aseguró que las audiencias aún podrán ser diferidas, y no todo será oral, ya que aún se utilizará el modelo anterior.

"Sí soluciona el problema de publicidad de los juicios, si alguien que no entiende bien el juicio le entenderá mejor, un poco va a solucionar el problema de inmediación.

"Hay jueces muy poco capacitados y hay jueces que dependen mucho de los que están debajo de ellos y que les desahoga muchísimo trabajo", criticó.

Tipos de conflictos

Algunas de las controversias que se podrán dirimir en los juicios orales son:
· Guardia y custodia de menores.
· Determinación de pensión alimenticia.
· Casos de violencia familiar.
· Nulidad del matrimonio.
· Suspensión o pérdida de la patria potestad.
· Divorcio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario