lunes, 2 de septiembre de 2013

Rebelión, enfrenta la SCJN

Nueve secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia, siete de los cuales trabajan directamente para los ministros, solicitaron a ese tribunal que los designe como jueces de distrito, al inconformarse contra resultados de concursos realizados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los secretarios inconformes incluyen a una hija y un sobrino de las dos ministras de la Corte, así como a otros cercanos colaboradores de sus integrantes, que tienen en ellos a sus principales asistentes para elaborar las sentencias.
Los recursos de revisión contra el CJF son parte de una larga cadena de problemas con los concursos para la designación de jueces y magistrados, que en los últimos dos años y medio años han provocado más de 240 inconformidades, así como el nombramiento de al menos 20 juzgadores por orden de la Corte.
Esta vez, los inconformes reclamaron cuatro concursos para jueces de distrito en materia mixta convocados el año pasado, y la mayoría impugnó el decimosegundo concurso porque se redujo de diez a seis el número de plazas.
La segunda sala de la Corte resolvió cuatro casos el 12 y 19 de mayo y ordenó al CJF designar como jueces a los secretarios Luis Ávalos, que trabaja para el ministro Salvador Aguirre; Óscar Palomo, que labora para Luis María Aguilar, y Alfredo Aragón, secretario del ministro Arturo Zaldívar.
En el caso de Joel Darío Ojeda, empleado en la secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Corte, se ordenó al CJF una nueva revisión con plazo de 30 días para emitir un fallo.
Aguilar y Aguirre, adscritos a la segunda sala, se declararon impedidos para votar en los casos de sus subordinados directos.
Otros inconformes son Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero y secretaria de la ministra Margarita Luna Ramos, y Carlos Hugo Luna Baráibar, sobrino de Luna Ramos, adscrito a la Secretaría de Asuntos Jurídicos.
García Villegas ha participado en cinco concursos, tres de ellos el año pasado, pero esta es la primera vez que se inconforma contra el CJF. Su recurso fue turnado el 22 de abril al ministro Zaldívar, en la primera sala, a donde está adscrita su madre, quien tendrá que declararse impedida para conocer del caso.
Luna Baráibar ha participado en cuatro concursos. Su recurso aún no tiene asignado un ministro ponente pero está turnada al pleno, donde participa su tía, quien también tendría que excusarse.
El pasado 6 de mayo, Luna amplió sus argumentos para cuestionar el décimo tercer concurso del CJF, en el que fue finalista pero no ganador.
La Corte también recibió impugnaciones contra estos concursos de al menos cuatro secretarios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El paso de secretario a juez es decisivo para todo abogado que busca hacer carrera en la justicia federal. Aunque la reforma judicial de 1995 quitó a la Corte la facultad de nombrar a los jueces, para dársela al CJF, el máximo tribunal retuvo el derecho a revisar las decisiones de aquel órgano. 
Fuente: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=14010

No hay comentarios:

Publicar un comentario