martes, 10 de septiembre de 2013

Consideran a Corte 'retrógrada y ociosa'

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se excedió en sus facultades al intentar dar jerarquía a los tratados internacionales en materia de derechos humanos respecto de la Constitución.
De acuerdo con Nava Alvarado, la postura de la Corte es retrógrada y ociosa.
"La postura del pasado 3 de septiembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la jerarquía de la Constitución respecto de los tratados Internacionales en materia de derechos humanos es retrógrada y ociosa.
"La Suprema Corte de Justicia se ha excedido en sus facultades y ha invadido competencias de otros poderes, porque los tratados internacionales los ha firmado el Presidente de la República como Jefe de Estado y han sido ratificados por el Senado, conforme a lo ordenado por la propia Constitución federal", aseguró el ombudsman queretano en entrevista.
La semana pasada, la Corte estableció que los derechos humanos previstos en tratados internacionales, firmados por México, tienen rango constitucional. Sin embargo, aclaró que deberá respetarse la Carta Magna ante un caso de posible oposición entre un tratado y algunas de las restricción a derechos humanos previstas en la Constitución.
De esta forma se asegura la prevalencia de figuras como el arraigo de presuntos delincuentes, la prisión preventiva forzosa, la extinción de dominio y el no voto de ministros de culto, entre otras.
No obstante, para el ombudsman queretano, la SCJN le da sentido legal a violaciones de derechos humanos en esos casos.
"Es inaudito que uno de los tres Poderes de la Federación defina el destino de millones de mexicanos, otorgándose atribuciones que no le corresponden, al entrometerse en la función legislativa, extralimitándose en su tarea interpretativa porque no hay nada que interpretar", dijo.
Insistió en que los derechos humanos son inherentes a la persona, por lo que fue innecesaria la discusión de los Ministros sobre la supremacía constitucional.
"Las facultades de la SCJN no deben ser contrarias a las del Poder Legislativo, no se trata de una cuestión de interpretación ni de jerarquización entre la Constitución y los tratados internacionales, porque con las facultades del constituyente permanente quedó específicamente señalada la protección más amplia a favor de las personas", afirmó.
El abogado sostuvo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fortalece el estado de derecho, sino el estado de excepción, en perjuicio de las personas, comprometiendo a México a una responsabilidad internacional.
Conózcalo
Nombre: Miguel Nava
Edad: 43 años
Estudios: Licenciatura y maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y obtuvo el doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene dos especialidades en derechos humanos.
Experiencia: En la CNDH fue secretario técnico de la presidencia y director de tres visitadurías. En 2009 buscó la titularidad de la Comisión. Dentro de la PGR se desempeñó como delegado en Aguascalientes y director de Extradiciones y Asistencia Jurídica. El 10 de febrero de 2012 fue designado titular de la CEDH.
Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario