viernes, 1 de agosto de 2014

Se prevé lluvia de amparos por contabilidad electrónica: PRODECON

A partir del 1 de julio todas las personas físicas y morales que lleven contabilidad estarán obligadas a “subirla” de manera mensual, electrónicamente, a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Al respecto, Rafael Gómez Garfías, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), precisó que esa obligación podría desatar una “lluvia de amparos”, pues a unos días de que esa medida entre en vigor, los especialistas aseguraron que “es ambigua, pues aún no se definen al 100% las reglas y ello podría generar inconformidades entre los contribuyentes y contadores del país”. 


“Muchos contribuyentes podrán plantear un medio de defensa en contra de esta disposición; pues el cambio sí genera modificaciones en el esquema con el que se trabaja antes de los cambios en el Código Fiscal”, precisó Gómez Garfias. 


Al cuestionarle qué tanto podrá afectar a los contribuyentes, indicó el funcionario que “todo dependerá de las medidas que implemente el SAT para regular las posibles afectaciones a todas las personas físicas y morales”, dijo. 


Gómez Garfias explicó que los amparos podrían presentarse dentro de los 15 días posteriores de la entrada en vigor de esa medida, y también correrán después de la publicación de las reglas dadas a conocer por el órgano recaudador. 


Por su parte, Pedro Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), explicó que esa medida la lanza la autoridad como medio para evitar la evasión fiscal. 


Higuera consideró que lo que resta del 2014 será para la implementación de toda la reforma fiscal y cambios en el Código; todos los contribuyentes se tienen que adecuar, y se tendrán que evaluar los efectos de la legislación; “el terreno plano a las nuevas medidas se podría dar en el primer trimestre del 2015”, aseveró. 


A esta nueva norma se le sumarán una serie de medidas que entrarán en vigor en los próximos días. Por ejemplo, el próximo 30 de junio las personas morales tienen la obligación de usar el Buzón Tributario; y el 1 de enero del 2015 será obligatorio también para las personas físicas. 



Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario