sábado, 2 de agosto de 2014

Responsabilidad social de los profesionales del derecho

Contar con abogados preparados, honestos, visionarios, patriotas, es fundamental para avanzar en la solución de los problemas que enfrentamos en materia de seguridad y justicia.

Sin duda, los profesionales del Derecho tenemos mucho que aportar para lograr el México seguro, al que aspiramos como mexicanos.

En la historia, el abogado se ha hecho presente en la construcción del orden político, económico y social del Estado; en la promoción de las libertades y derechos; en la defensa de la Constitución y la soberanía; en la creación de instituciones y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

De ahí podemos afirmar que el país guarda un reconocimiento por sus abogados.

Hoy, los profesionales del Derecho enfrentamos retos importantes: velar por el Estado de Derecho, impulsar las reformas que exige la actualidad y fomentar una cultura de la legalidad.

Sabemos que el respeto al Derecho es el inicio del desarrollo de toda nación. Sin éste, ningún Estado puede preciarse de ofrecer a sus gobernados seguridad, orden y paz públicas.

Velar por la aplicación de la ley para que las instituciones y los hombres, recuperen el respeto y la credibilidad de todos, es un reto mayúsculo en el quehacer de los juristas mexicanos.

La conservación del Estado de Derecho exige la participación de todos desde el ámbito de nuestras responsabilidades y competencias.

Por otra parte, el Derecho, en su responsabilidad social, debe mirar hacia el perfeccionamiento de nuestro marco jurídico y hacia el mejoramiento de la vida de los mexicanos.

Así, hoy la sociedad mexicana exige de los juristas, un compromiso con las causas sociales y políticas del país para estar a la vanguardia.

Un buen jurista debe ser siempre un innovador constructivo, que contribuya a abrir nuevos caminos a la investigación y reflexión jurídica. Los abogados no debemos ser guardianes del status quo, sino los promotores de la modernización.

De un cambio ordenado, cierto, velando por el presente, pero viendo hacia el futuro.

Hemos visto en los últimos años, avances sustanciales en las disciplinas del Derecho, nuevas leyes y transformaciones en las instituciones; pero aún falta mucho para tener un marco legal que no sólo responda a las demandas de justicia actuales, sino que se adelante a las futuras.

También, enfrentamos el reto de formar la voluntad popular en normas jurídicas. Impulsar una nueva cultura de la legalidad es una tarea fundamental para el jurista mexicano. Tenemos el compromiso de honrar nuestra profesión con el ejercicio ético de la misma, promoviendo siempre los valores de la libertad, justicia, igualdad y veracidad, como una forma de contribuir a una transformación cultural.

Estos valores son el sustento de los cambios profundos en la historia de las naciones. Por ello, hoy más que nunca, los abogados debemos actuar para lograr una vida más justa. En los abogados se deposita la tranquilidad y seguridad jurídica de la sociedad, pero también su aprecio por la ley. Tenemos el compromiso de crear un México mejor con nuestros principios y conductas siempre apegadas a Derecho.

En este contexto y en el marco de la celebración del Día del Abogado, convoco a mis colegas, a cuantos ejercen la abogacía, a sumar esfuerzos, recursos y voluntades en la construcción de un México más justo y más seguro, donde el Derecho, la justicia y la verdad, sean los referentes que distingan y hagan más grande a nuestra Patria.

Rafael Macedo de la Concha

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/opinion/responsabilidad-social-de-los-profesionales-del-derecho/#sthash.KJ6e73lD.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario