viernes, 15 de agosto de 2014

Nuevas leyes energéticas en México

Se expiden nueve leyes y se reforman de manera que el nuevo marco legislativo de sector energético mexicano. A continuación se apunta diez cambios fundamentales que el mundo de los negocios, y los ciudadanos en general deberán tener presentes:

  1. La exploración y la producción de petróleo y gas natural podrá realizarse a través de contratos de licencia, de producción compartida, de utilidad compartida o de servicios, que se asignarán a través de licitaciones conducidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y mediante la ocupación de superficies a través de negociaciones con sus propietarios, quienes recibirán pagos con base en un porcentaje de las ganancias de los productores. En dichos contratos se incluirá un porcentaje mínimo de contenido nacional, que aumentará en forma gradual de 25% en 2015 a 35% en 2025.

  1. La refinación del petróleo y el procesamiento del gas estarán abiertos a la inversión privada a través de permisos otorgados por la Secretaria de Energía (SENER).

  1. El transporte, el almacenamiento y la distribución de gas había sido abiertos a la participación privada desde 1995, y ahora ello será posible también para el petróleo, los petroquímicos y los petrolíferos con lo que, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgará permisos para conducir estos productos  a través de ductos.

  1. Apartar del 2016, la CRE dará permisos para instalar estaciones de servicio de gasolina y diésel, sin necesidad de contar con una franquicia de Pemex, y desde 2018 los precios de esos combustibles serán determinados por el mercado.

  1. La generación y el suministro de energía eléctrica podrán ser realizados por los particulares en el marco de un mercado mayorista operado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), un nuevo organismo independiente de la CFE.

  1. Aunque la transmisión y la distribución  se conservaran como servicios públicos  a cargo de la CFE, los privados podrán participar en ellos a través de contratos y asociaciones, y las tarifas de estos servicios serán determinadas con criterios técnicos, con base en sus costos reales y ya no bajo consideraciones  de política económica o social.

  1. La CNH y la CRE saldrán de la esfera de la SENER y serán ahora dependencias federales con mayores recursos y mejores garantías institucionales para su autonomía.

  1. La nueva Agencia Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos tendrá a su cargo la vigilancia de actividades como la fracturación hidráulica (frecking) y la exploración y producción en aguas profundas.

  1. El Centro nacional de Gas Natural y el CENACE, uno como propietario del 90% de los actuales gasoductos de transporte en el país, y otro como operador del sistema y el mercado eléctricos, tendrán la misión de hacer realidad el acceso abierto a las respectivas redes.

  1. Pemex y la CFE contaran con mayor flexibilidad como “empresas productivas del estado” ya no serán organismos descentralizados, parte de la administración pública y, consecuentemente, deberán ajustar su gobierno corporativo en atención a las mejores prácticas internacionales.

El presidente deberá expedir en los próximos meses los reglamentos y decretos presidenciales que permitan ejecutar las leyes en la esfera administrativa.

Consulta aquí la reforma:



No hay comentarios:

Publicar un comentario