domingo, 20 de julio de 2014

Resolución emblemática para la protección de los DD.HH. Caso Avena

El fallo del Caso Avena resuelve una controversia sobre la aplicación y la interpretación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Avena, es el nombre del litigio iniciado por el gobierno mexicano el 9 de enero de 2003 en contra del gobierno estadounidense por condenar a la pena de muerte a 51 mexicanos sin informarles debida y oportunamente, al momento de ser aprehendidos, de su derecho a asistencia consular para su debida defensa.

Su importancia radica en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resuelve a favor de México, ya que obliga a Estados Unidos a propiciar la protección consular de los mexicanos que son detenidos en ese país, además de ser debidamente procesados.

Al respecto, el pasado 21 de mayo se presentó el libro La Corte Internacional de Justicia y la Protección de los Derechos del Individuo: El Caso Avena, obra que lleva el apellido del primero de los 51 condenados a muerte por el sistema de justicia norteamericano.

Durante su presentación, participaron expertos que estuvieron involucrados directamente en la solución de este caso relevante. Acceda al video de la presentación del libro y escuche la forma en que cada uno de los expertos intervino en la resolución de este importante caso, por el que la Corte Internacional de Justicia condenó al Estado Norteamericano por la inobservancia del instrumento internacional antes citado.

Fuente: SCJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario