lunes, 21 de julio de 2014

Recibe la PRODECON rechazos constantes de recomendaciones emitidas a las autoridades fiscales, federales y locales

Pese a los esfuerzos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) para que se corrijan problemas o abusos que se cometieron en contra de los contribuyentes, los resultados a la fecha han sido limitados.

De acuerdo con información proporcionada por el ombudsman fiscal, desde hace tres años ha realizado 58 recomendaciones a distintas autoridades fiscales, federales y locales, de las cuales se han aceptado cabalmente sólo 18, es decir, tan sólo el 31% del total.

El año pasado, la PRODECON realizó 16 recomendaciones a distintos organismos fiscalizadores del país, de las cuales 11 fueron rechazadas, tres fueron aceptadas cabalmente y otras dos lo hicieron una vez que se modificaron elementos del señalamiento original.

Según datos del organismo, en 2012 las recomendaciones sumaron 33 en todo el año, pero 23 fueron rechazadas por las autoridades y 10 fueron aceptadas, aunque de ellas sólo dos se han cumplido.

Aun cuando sus señalamientos son aceptados, sus observaciones no se cumplen de inmediato. Hay una recomendación que data de 2011 que está marcada como no cumplida.
En 2014, la PRODECON suma tres recomendaciones, pero de éstas dos están pendientes de respuesta y la primera, emitida el 14 de abril al administrador local de la autoridad fiscal de Uruapan, Michoacán, ya fue rechazada.

La mayoría de las recomendaciones realizadas por la PRODECON han ido en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varias de sus oficinas locales y regionales, por imputaciones, determinaciones y resoluciones que a los ojos del defensor representan una violación de los derechos de los contribuyentes.

Recomendaciones emitidas por la PRODECON

Año
Total de
recomendaciones
Recomendaciones
no aceptadas
2011
6
2
2012
33
23
2013
16
11
2014*
3
1
Hasta mayo de este año

Fuente:Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario