viernes, 8 de marzo de 2013

Sugieren declarar todo al fisco


Ante la nueva disposición de que sus ganancias financieras obtenidas en Estados Unidos serán reportadas al fisco federal mexicano, especialistas sugirieron que si las ha omitido corrija su situación y empiece a declararle todo, además de alistar la justificación del origen de esos capitales.
Fiscalistas advirtieron que aunque el acuerdo entre EU y México es el intercambio de información en materia de ganancias financieras -intereses, fluctuación cambiaria y dividendos-, no descartan que la voracidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo lleve a exigir impuesto sobre los principales.
Por eso, enfatizó Francisco Saucedo, fiscalista, la primera tarea de todo inversionista, con capitales en Estados Unidos, es lograr evidenciar el origen de esos recursos.
Es muy importante, destacó, que a partir de este 2013 los contribuyentes no omitan declarar en México, todo los ingresos -intereses financieros- obtenidos en Estados Unidos.
Hernando Rosado, director de The Roitman Group, consultoría de San Antonio, recordó que a partir de este año todas las instituciones financieras de Estados Unidos están obligadas a informar al IRS (Internal Revenue Services) las ganancias pagadas a cada inversionista no residente, incluyendo los mexicanos.
De ahí que en noviembre pasado el entonces Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el Subsecretario de Política Fiscal, Mark J. Mazur, firmaron en Washington un acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto al Fatca (Foreing Account Tax Compliance Act).
"...Ambas partes acordaron mejorar de forma sustancial, los mecanismos de intercambio de información bancaria y financiera para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes", añade el comunicado emitido por la SHCP.
Rosado dijo que de acuerdo con la regla emitida por el IRS todas las instituciones financieras de Estados Unidos deberán reportarle sobre todos los inversionistas -no residentes- que obtengan intereses superiores a 10 dólares mensuales.
El especialista señaló que la nueva medida definitivamente perjudicará más a las instituciones bancarias localizadas en Texas, Florida y California, que es donde más inversionistas mexicanos colocan sus recursos.
Bernardo Elizondo, socio fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, coincidió con Saucedo y sugirió a los inversionistas estar preparados para justificar el origen de sus recursos.
"A todas luces es una medida encaminada en contra del lavado de dinero, pues el fisco (mexicano) no se conformará con los impuestos que pueden causar las ganancias financieras, sino que irá por los capitales", advirtió.
Saucedo sugirió que en el caso de ejecutivos que perciben ingresos en ambos países -EU y México-, de una sola fuente de ingresos, deben acumularlos en ambos y tomar el 'tax credit'.
Y en el caso de la ganancia cambiaria, agregó, está sujeta a litigio, toda vez que la misma no se realiza, hasta que se disponga de los recursos de las cuentas.
"Por lo tanto, si se decide no acumular en México hay que prepararse para un litigio", sentenció.
Agregó, sin embargo, que prevé que el intercambio de información realmente ocurra hasta septiembre de 2015, respecto de los ejercicios 2013 y 2014.
De acuerdo con el SAT, México actualmente tiene firmados 11 acuerdos internacionales de intercambio de información fiscal, con los principales países considerados 'paraísos fiscales'.
Entre los que destacan el de Bahamas, Islas Caimán, Bermudas, Islas Cook, Antillas Holandesas, Islas del Hombre, Belice, entre otros.
Pero, también es parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, con los 34 países que forman parte de la OCDE.
Están a la 'caza'
Detalle de los ingresos por fiscalización, al tercer trimestre de 2012.
(Ingresos, cifras en millones de pesos)
51,905.1
Recaudación secundaria por actos de fiscalización a grandes contribuyentes
30,489.6
Recaudación secundaria por actos de fiscalización a otros contribuyentes
TOTAL
82,394.7
Fuente: SAT
Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario