viernes, 22 de marzo de 2013

Buscan llevar deuda estatal a la Corte


El grupo de académicos, especialistas e intelectuales que impulsó el amparo en contra de la condonación de adeudos fiscales por concepto de ISR a estados y municipios, busca que el tema sea atraído por la Suprema Corte.

El abogado Luis Manuel Pérez de Acha explicó que esperan obtener una sentencia positiva y elevar el caso ante el máximo tribunal del País.

"Nuestra pretensión es elevar el caso ante la Suprema Corte, que la Suprema Corte tome control del caso, se pronuncie, para convertir el tema en algo de esa seriedad, de ese tamaño", dijo.

Detalló que en 2008 la situación de la deuda era crítica, por lo que el entonces Presidente, Felipe Calderón, expidió un decreto para condonar los adeudos fiscales, siempre y cuando los beneficiarios pagaran en adelante el impuesto en forma.

No obstante, dijo, hasta la fecha no han liquidado.

Los estados no se han regularizado, y ahora la situación es crítica exponencialmente, señaló el especialista al participar en una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre los alcances del amparo.

"Las finanzas públicas no dan para hacer una condonación desde el punto de vista constitucional. Se tiene que limpiar la balanza de las entidades federativas y dar aire a una eventual reestructura", sostuvo.

Añadió que no se está pidiendo algo descabellado, sino algo justo, pues se corre el riesgo de que sean los ciudadanos los que terminen pagando la deuda.

Alejandra Ríos, investigadora del CIDE, explicó que se trata de una extraordinaria iniciativa ciudadana, para no sólo utilizar las modificaciones legislativas en materia de amparo, sino enfrentar el problema de las finanzas estatales.

"La condonación es un by pass, ... el problema de la condonación es que no estamos arreglando el problema real", indicó.

Añadió que no se trata de una cuestión de sanciones, sino que los estados y municipios tienen que informar a la ciudadanía qué se hace con los recursos públicos.

"Tienen que explicarnos por qué se está dando la condonación y nos tienen que justificar que esta era la mejor decisión, es decir, que nos expliquen si esta medida es estrictamente legal", demandó.

Por su parte, Ricardo Corona, del Instituto Mexicano para la Competitividad, advirtió que ni siquiera está claro cuánto dinero se les está condonando.

Destacó que aunque se supone que la condonación era para apoyar las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas en estados y municipios, no se cuenta con información precisa al respecto.

Incluso, agregó, hay inconsistencias en la información entre la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.

"No existe información clara, precisa sobre los municipios adheridos que fueron condonados, y cuando la solicitamos nos dijeron que no es información pública", sostuvo.
De acuerdo con el especialista, se estima que la deuda tan sólo en los municipios, en materia fiscal, alcanza los 40 mil millones de pesos.

En su turno, José Roldán, especialista en derecho, explicó que el amparo interpuesto es un ejemplo de las opciones que hay para la protección de los derechos.

Añadió que esto debe servir para que los ciudadanos se den cuenta de que hay opciones para simplemente solicitar que se respeten las garantías.

Los especialistas recordaron que un grupo de ciudadanos promovió en febrero el recurso contra la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 que condona a los estados y municipios los adeudos fiscales por concepto de ISR.

Dicho amparo, señalaron, busca demostrar que la condonación viola los derechos humanos y preceptos constitucionales.

Ganones
Especialistas explicaron el amparo contra la condonación de impuestos a los estados:
· Impugnan el último párrafo del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.
· Dicho artículo condona a estados y municipios adeudos fiscales por concepto de ISR.
· Establece un beneficio fiscal sobre el pago del ISR de 60% en 2013 y de 30% en 2014.
· Se cancela 100% de los adeudos de ISR que correspondan al ejercicio fiscal 2012 y anteriores.
· La condición es que estén al corriente en el pago correspondiente a diciembre de 2012.
· Se les perdona lo que no hubieran pagado de ISR de 2005 a 2012.
· Los gobiernos estatales y municipales retendrán el ISR de sus trabajadores pero no lo darán al SAT.
· La única autoridad demandada en el amparo es el Congreso de la Unión, por ser la responsable de la emisión de dicha ley.

Fuente: Reforma

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