lunes, 23 de junio de 2014

Violan malos maestros derechos de los niños


WASHINGTON.- Las leyes que blindan a los maestros frente al despido constituyen una violación a los derechos a la educación de sus estudiantes.


Lo anterior según la sentencia emitida esta semana por el juez Rolf M. Treu, de la Corte Superior de Los Ángeles.

La decisión fue considerada histórica por las asociaciones que defienden una reforma educativa que saque de las escuelas a profesores que no cumplen con su trabajo.

Entre quienes impulsan acabar con las llamadas leyes de permanencia, que hacen casi imposible el despido, está el propio Secretario de Educación federal, Arne Duncan.

La decisión judicial pone fin al primer capítulo del polémico caso Vergara vs. California, en el que nueve estudiantes, apoyados por una multimillonaria firma legal, denunciaron al estado de California por obligarlos a tener educadores ineptos.

"Todos los contendientes del litigio están de acuerdo en que la competencia de los profesores es un asunto clave, sino el más importante, en el experiencia educativa de los niños", dijo el juez.

"También es indiscutible que hay un significativo número de profesores enormemente ineficaces enseñando en las aulas de California", remató.

Los poderosos sindicatos de maestros ya anunciaron que planean apelar la sentencia, y un portavoz del fiscal general del estado informó que está revisando el fallo con el Gobernador Jerry Brown y funcionarios de educación.

En Estados Unidos, las llamadas leyes de permanencia han sido fuertemente criticadas por asociaciones de padres e instituciones educativas.

De hecho, tres estados, además de Washington D.C., consiguieron eliminarlas en el pasado, pero otros fracasaron en el intento.

La sensación extendida entre padres y expertos en educación es que se protege a los malos profesores en un gremio que tiene una de las tasas de despido más bajas del país: sólo uno de cada mil pierde su trabajo.

Quienes, por el contrario, defienden estas leyes aseguran que protegen a los docentes de venganzas personales y despidos injustos.

"Establecen procedimientos justos para proteger a los buenos profesores de ataques personales, motivaciones políticas o discriminación", argumentó John Wilson, director ejecutivo de la National Education Association.

El juez Treu consideró que las leyes de permanencia son especialmente perjudiciales para familias pobres y minorías, ya que los peores profesores son enviados a las escuelas de las áreas marginales.

"Las pruebas presentadas dejan claro que (las leyes de permanencia) afectan desproporcionadamente a los estudiantes pobres y a las minorías. Las pruebas retumban en la conciencia", justificó el magistrado, quien dijo que incrementan las diferencias sociales.

Gran impacto

La decisión de un juez contra la permanencia de malos maestros tendrá consecuencias en California.
6 millones
de estudiantes, de kínder a preparatoria, serán afectados por el fallo.
450,000
dólares puede costarle al Gobierno despedir a un maestro con plaza.
325,000
integrantes tiene el sindicato magisterial que apelará la decisión.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario