miércoles, 12 de marzo de 2014

Apuestan a firma electrónica en litigios

Por lo menos 80 millones de pesos invertirá el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un nuevo sistema de firma electrónica.

El sistema permitirá que todas las demandas de amparo y promociones ante los juzgados federales sean presentadas por internet.

Se trata de una posibilidad abierta por la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril de 2013, que sin embargo no será obligatoria para los litigantes.

Para su operación será necesario instalar 62 estaciones en palacios de justicia de todo el país, con cámaras digitales y un sistema biométrico de reconocimiento decadactilar capaz de almacenar hasta 2 millones de registros, similar al que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar a los contribuyentes.

El proyecto técnico y financiero fue presentado por la Dirección General de Tecnologías de la Información del CJF en junio de 2013, con un costo estimado de 79.4 millones de pesos.

Sin embargo, no fue ejecutado ese año -lo que provocó un subejercicio de 54 millones de pesos- y la licitación para adjudicar el contrato, en la que participan 11 empresas, fue convocada hasta el pasado 9 de enero.

El trámite para acceder a la firma electrónica contrasta con el sistema que utilizan las cortes federales de Estados Unidos, que no requiere la presencia personal de los abogados para proporcionarles nombre de usuario y contraseña, sino únicamente que estén reconocidos para litigar en el distrito que corresponde.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario