sábado, 5 de octubre de 2013

Recomendaciones para el Uso y Preservación de Marcas Registradas

En México, como en el mundo, las marcas que son debidamente registradas pueden ser oponibles a terceros que pretendan imitarlas o copiarlas. Sin embargo, es recomendable tomar ciertas medidas tanto en su uso como en el adecuado mantenimiento de las mismas, destacándose entre otras las siguientes recomendaciones:
  • Cuidar que las marcas siempre se utilicen en la forma en que fueron registradas. En muchas ocasiones las marcas van evolucionando en su diseño, lo que provoca que al paso del tiempo, si bien la marca sigue conteniendo elementos similares, la misma se haya modernizado en forma tal que ya no se le pueda considerar como la misma marca, en cuyo caso pueden perderse los derechos sobre la misma por no ser usada en la forma en que se registró. En todo caso, es recomendable verificar de tiempo en tiempo dichos cambios para decidir sobre los mismos o para registrar la nueva imagen de la marca.
  • El símbolo ® es universalmente conocido y aceptado para identificar que una marca está registrada. Más allá de que a algunos diseñadores les pueda disgustar la presencia de este símbolo en las impresiones de la marca, es sumamente conveniente acompañarlo a la marca para que terceros sean advertidos de la exclusividad de dicha marca. Igualmente, es altamente recomendable que la marca ocupe un espacio central (destacado) en las etiquetas, empaques o impresiones de los productos que llevan la marca.
  • Naturalmente, con el paso del tiempo las marcas van adquiriendo fama a través de su penetración en el mercado, y en ocasiones la fama llega a ser tal que puede comenzarse a utilizar el nombre de dicha marca como si se tratase de un "genérico" para distinguir el producto (inclusive es llamado con el mismo nombre producto de los competidores). La legislación mexicana establece que cuando una marca es usada como genérico y su titular "provocó o toleró" esta situación, la marca puede ser cancelada. Es por tanto relevante siempre incluir el símbolo ®, ya que de esta forma se manifiesta abiertamente la exclusividad del nombre, así como dar a conocer públicamente el nombre genérico del producto. Por supuesto, en caso de que terceros imiten o copien la marca, se deberá actuar de conformidad para evitar que se considere que se toleró la conversión de marca a un genérico.
  • Tener siempre controles adecuados respecto de la vigencia de las marcas, pues si bien en la mayoría de los casos agentes externos se encargan de esta tarea, resulta conveniente evitar que errores de dichos agentes puedan ocasionar la pérdida de un derecho por falta de renovación del registro.
  • Finalmente, algunas empresas han adoptado como medida en aras de apoyar que determinados productos o servicios salgan a la venta inmediatamente después de su creación, el contar con marcas de soporte previamente registradas y sujetas de ser usadas tan pronto como sea necesario. Esta medida puede resultar gravosa y en ocasiones poco efectiva, sin embargo en algunos casos ha permitido a las empresas salir al mercado con oportunidad antes que lo haga su competencia.

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