sábado, 26 de octubre de 2013

Cuestan cargo a juez fallas en resoluciones

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó a un juez de distrito de Guadalajara que liberó a pistoleros y narcomenudistas en sentencias abiertamente contrarias a lo que ordena la ley.

Arturo Fonseca Mendoza fue removido de su cargo como juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco el pasado 29 de agosto, y su caso llegó la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisión final.

Fonseca fue denunciado por personal del juzgado que lo acusó de sostener relaciones sentimentales con cuatro empleadas a las que daba trato preferencial, y de haber nombrado a dos compadres y el hermano de uno de estos para puestos dentro de dicho órgano, pero el CJF consideró que estos alegatos no fueron probados.

El problema para el ex juez no fue su conducta personal, sino la calidad de sus sentencias.

Por ejemplo, en octubre de 2010 Fonseca autorizó la libertad provisional bajo fianza de dos pistoleros que fueron detenidos en flagrancia cuando intentaron ingresar a un domicilio en Guadalajara donde se encontraban tres testigos contra los que planeaban atentar.

Cuatro meses antes, el juez les había negado la libertad a los acusados, no sólo por el riesgo para los testigos, sino porque uno de ellos ya tenía otro proceso en curso por portación de arma prohibida.

Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, Fonseca dictó auto de libertad a tres acusados de narcomenudeo que fueron detenidos en posesión flagrante de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

A su juicio, las cantidades que les incautaron "no eran muy superiores" a los límites previstos en la Ley General de Salud para considerar que la droga es para consumo personal.

El ex juez también fue sancionado por múltiples fallas en temas tan básicos como que no estampar su firma en algunas resoluciones.

Fonseca es el sexto juzgador federal destituido desde julio de 2011 por la Judicatura.

Esta sanción se ha aplicado con mucha mayor frecuencia durante la presidencia del Ministro Juan Silva Meza, que en la gestión de su antecesor, Guillermo Ortiz Mayagoitia, cuando sólo un magistrado perdió el cargo en más de tres años.

Sin embargo, tres jueces de distrito que presuntamente favorecieron a casinos y un magistrado de circuito señalado por fallos en favor de narcotraficantes, llevan más de dos años suspendidos. La Judicatura no ha determinado hasta la fecha si realmente incurrieron en actos de corrupción.

Castigan anomalías

Destituciones impuestas por el CJF desde 2011:

2011
Luis Alberto Ibarra

· Juez de distrito, por maltrato al personal y por usarlo para un litigio de su hermana
Javier Avilés

· Magistrado de circuito, por liberar a 9 acusados de posesión de 2.5 toneladas de mariguana

2012
Arturo Escobedo

· Juez de distrito, por notoria ineptitud y descuido

Efraín Cazares*

· Juez de distrito, por favorecer a acusados del Michoacanazo

2013

Enrique Torres

· Juez de Distrito, por negarse a desahogar testimonios por videoconferencia

Arturo Fonseca

· Juez de Distrito, por notorio descuido

*Único que enfrenta persecución penal por parte de PGR

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario