sábado, 5 de octubre de 2013

'No está en el hábito de abogados' (Sesiones públicas en TCC)

En espacios que tienen apenas unos 4 por 6 metros cuadrados y que no están acondicionados para recibir al público, los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito sesionan cada semana para votar sus sentencias. 
Desde el 3 de abril, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, los tribunales abrieron parcialmente sus sesiones al público, al autorizar el acceso a votaciones de expedientes tramitados a partir de esa fecha. 
Cada jueves, en punto de las 11:00 horas, los Magistrados Lilia Mónica López Benítez, Fermín Rivera Quintana y Carlos Hugo Luna Ramos del Séptimo Tribunal Colegiado Penal del DF sesionan en una sala pequeña, apoyados por un secretario de acuerdos. 
La Magistrada, con un mazo o mallete de madera en la mano derecha, preside la sesión. Un retrato de Benito Juárez cuelga en la pared a su espalda y en otra un cuadro con una fotografía descontinuada de los consejeros de la Judicatura Federal. 
En el plafón, un micrófono y una cámara de circuito cerrado graban la deliberación. 
Por sus dimensiones, en la sala caben apenas un ventilador, un florero y una mesa con una computadora Apple que registra la videograbación. Sólo hay cuatro sillas que esperan a los interesados en conocer las resoluciones de amparos directos, recursos de revisión, conflictos competenciales, impedimentos y quejas. 
En la sesión del 5 de septiembre, el Magistrado Fermín Rivera presentó tres asuntos que iniciaron después de la entrada en vigor de la Ley de Amparo vigente, motivo por el que cualquiera -sin estar acreditado jurídicamente- podía estar presente. 
El trámite transcurre tranquilamente. Sin discusión y en forma unánime, los Magistrados apoyan los proyectos de sentencia de su colega ponente y resuelven negarle un amparo a Gilberto Zapata, un sujeto acusado de robo; reponer un juicio a Diego Ricardo Salas, y negar un amparo en revisión a Guillermo Pasquel y Jonathan Ortiz. 
Una vez que los asuntos son votados, los asistentes deben abandonar la sesión y los Magistrados continúan con los asuntos que tuvieron su origen en recursos iniciados antes del 3 de abril. En la mayoría de los tribunales, esos asuntos aún hoy son más del 60 por ciento. 

PASAN DE NOCHE

Lo que parece una novedad, el acceso a las sesiones de los colegiados, algo que antes sólo podía observarse en la Suprema Corte de Justicia, ha pasado de noche para el foro jurídico. 
Si bien el Poder Judicial aún no cuenta con la infraestructura para recibir al público en general, las partes interesadas brillan por su ausencia en las sesiones. 
"Yo creo que no está en el ánimo ni en el hábito de los abogados asistir a las sesiones, pero será una norma que con el tiempo, cuando se vea la utilidad, se volverá costumbre", dijo Agustín Acosta, el abogado que representó a Florence Cassez y quien reconoció que no había reparado en que desde hace 5 meses podía estar presente en una sesión de tribunal colegiado.
Fuente: Reforma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario