sábado, 5 de octubre de 2013

Adaptan tribunales a debates públicos. (Sesiones públicas en TCC)

Por primera vez en sus 62 años de historia, los tribunales colegiados de circuito abrirán sus puertas al público. 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dispone a adaptar las instalaciones de 246 tribunales en todo el País que tendrán que sesionar públicamente por mandato de la nueva Ley de Amparo. 
El CJF convocó el 27 de agosto a una licitación para comprar 246 módulos curvos y 679 sillones ejecutivos de piel, desde los cuales sesionarán los tres Magistrados de cada tribunal. 
También se requieren 246 mesas para los secretarios del tribunal, 246 para equipos de cómputo, mil 140 muros barandilla para separar a los juzgadores de los espectadores y 3 mil 62 sillas apilables. Estas últimas serán para el público. 
El CJF realizó estudios en todos los palacios de justicia federal donde se encuentran los tribunales y, en la mayoría de los casos, concluyó que el cupo máximo será de entre 10 y 20 personas, pues las instalaciones no fueron diseñadas para albergar este tipo de interacción con una audiencia. 
Cada tribunal colegiado resuelve entre 20 y 30 asuntos por sesión, en promedio, aunque, para quitar presión, el CJF determinó desde abril pasado que sólo los asuntos tramitados bajo la nueva Ley de Amparo se tienen que discutir en público, mientras que los casos que se tramitaron bajo la ley anterior se deben seguir analizando en sesiones privadas. 
Esto ha provocado sesiones "mixtas", donde las personas interesadas sólo pueden acceder a la sala donde laboran los Magistrados una vez que se discuten asuntos bajo la nueva ley, que son los menos. Actualmente, estos espacios son como cualquier sala de juntas, sin lugares para público. 
Otro punto es que, además de amparos, los colegiados en materia administrativa resuelven revisiones fiscales y contencioso administrativas, interpuestos por autoridades federales y locales y se rigen por leyes distintas a la de amparo, por lo que no está claro si habrá sesiones privadas o públicas. 
La reforma convertirá a los tribunales colegiados en pequeñas supremas cortes, donde se podrán presenciar los debates, aunque en la práctica se espera que la gran mayoría de los asuntos serán votados sin mayor discusión entre los Magistrados y tal vez sólo con una pequeña exposición previa, salvo aquellos que resuelvan temas trascendentes. 
Al tener sesiones públicas, los tribunales colegiados se parecerán a sus similares de Estados Unidos, las Cortes Federales de Apelación, pero con una diferencia fundamental: en ese país, las audiencias abiertas sólo son para que los jueces interroguen a las partes, pues la sesión en la que se vota la sentencia es privada, y lo único que se conoce es la versión final por escrito del fallo. 
La publicidad de las sesiones de tribunales colegiados es solo una parte del reto que enfrenta el CJF, pues también está pendiente implementar la reforma constitucional de 2008, que establece el nuevo sistema penal con juicios orales y públicos. 



Nuevos requerimientos

Mobiliario que requiere el CJF para adaptar las salas de los tribunales colegiados para sesiones públicas.
246 módulos curvos

679 sillones ejecutivos de piel para los magistrados

246 mesas para equipos de cómputo

1,140 muros barandilla para separar a los juzgadores de los espectadores

3,062 sillas apilables para el público
Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario