jueves, 24 de octubre de 2013

Prestigiar la justicia es clave.- Sotomayor

WASHINGTON.- Un sistema judicial sin prestigio no sirve.

Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en alcanzar la Corte Suprema de Estados Unidos, responde así al ser cuestionada sobre las sospechas de corrupción que pesan sobre muchos jueces en México y América Latina.

"Cualquier sistema judicial que pretende que la sociedad lo respete y lo escuche va a tener que encontrar la manera de acabar con esa sensación (de impunidad y corrupción)", sentenció en entrevista con REFORMA.

"Si eso no se cambia, el sistema nunca va a sustentar la democracia del país", amplió en español -gracias a sus raíces puertorriqueñas- desde uno de los salones de la Corte Suprema, donde ayer se trabajaba al ritmo habitual a pesar del cierre de Gobierno.

Si los mexicanos están furiosos por los casos de corrupción en su sistema judicial, dijo, deben actuar para que haya un cambio que permeé en el País.

"¿Qué cambios van a apoyar para mejorar su sistema (judicial)? ¿Qué van a hacer para cambiarlo si piensan que no funciona?", preguntó.

"No quiero decir lo que yo pienso sobre el sistema mexicano porque lo importante no es lo que pienso yo, sino lo que piensan y quieren los mexicanos", atajó la magistrada.

Sotomayor lamentó la poca importancia que muchos países latinos le dan a cumplir la ley.

"Creo que hay una cultura diferente en muchos países latinos, que no ven la ley como un instrumento bueno para la sociedad.

"Por esa razón, muchos latinos no entienden que ser abogado y ser juez es una profesión de gran honor en Estados Unidos.

"Muchos de nuestros jóvenes se sienten más atraídos por la medicina, por los negocios o por otras cosas porque no creen que la ley tenga la importancia que se le da aquí".

La jueza, procedente del Bronx, publica en estos días en México su libro autobiográfico "Mi Adorado Mundo".

"He conocido en México muchos jueces que quieren hacer su trabajo con honor e integridad. Puede ser, y yo no lo sé, que haya algunos que no (sean así). Pero de esos hay también aquí, en Estados Unidos", abundó.

Muchos jóvenes inmigrantes mexicanos se encuentran en una situación no tan distinta a la que se encontraba usted hace años. ¿Qué les recomienda?

Primero que tienen que aprender inglés y educar bien a sus hijos. La educación es la clave de todas las oportunidades en Estados Unidos.

Es la cosa más importante. Sin educación no se llega a nada aquí, pero con educación se puede llegar a todo.

Es importante aprender inglés y estamos en un momento en el que hay tantos latinos en EU que uno se puede meter en un barrio y nunca hablar ni una palabra en inglés. Es muy cómodo.

Mi abuelita no hablaba inglés, y algunos de mis tíos y tías no pueden hablarlo. Pero todos se aseguraron de que los niños sí aprendiesen inglés.

¿Tienen que convertir el inglés en su primer idioma?

Es el primer fundamento para poder avanzar en esta sociedade, pero sin perder el español, ni perder la cultura. Yo hablo de sumar en lugar de restar.

Yo, en mi libro, lo he dicho. Soy americana purísima, nací aquí, me he criado aquí, hablo inglés bastante bien y me siento americana, pero tengo un corazón latino y soy latina en todo, en la comida, en las cosas que me gustan, la familia, las canciones y poemas latinos.

Hablo de cosas como Cantinflas, que me encantaba cuando era niña. Se puede ser todo eso y aprender bien inglés también.

¿Cuán difícil es para un latino llegar a un puesto tan alto dentro de la Administración de Estados Unidos?

No tan fácil. Yo soy la primera juez en la Corte Suprema y no somos tantos en la Corte Federal.

La dificultad empieza con manejar bien el inglés. Muchos latinos sí aprenden inglés, pero no con tanta fluidez como alguien que ha nacido aquí y ha bregado (ha lidiado) toda su vida con el inglés.

La idea que transmite en su libro es algo más compleja que eso.

Mi libro tiene un mensaje doble: sí se puede triunfar aquí, pero hay que hacer un gran esfuerzo.

Es decir, se puede, pero no va a ser nada fácil. A veces es difícil comprenderlo. Yo le digo a los niños que cuando ven a los jugadores de baloncesto en televisión no han de pensarse que están ahí porque nacieron siendo estrellas. Se hicieron estrellas practicando durante horas y horas.

Las cosas no pasan porque uno tenga un sueño y el sueño se cumpla. El esfuerzo es lo importante para llegar al punto que uno quiere en la vida.

Conózcala

Nombre: Sonia Sotomayor

Trayectoria: De padres puertorriqueños, nació en 1954 y se crió en el barrio del Bronx, en Nueva York.

Se graduó con honores en Princenton y en la Escuela de Derecho de Yale.

Trabajó como asistente del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York. Fue juez de distrito en Nueva York y en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. Asumió como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2009. Es la primera latina y la tercera mujer en integrar este tribunal.

Así lo dijo
"Creo que hay una cultura diferente en muchos países latinos, que no ven la ley como un instrumento bueno para la sociedad".
"Las cosas no pasan porque uno tenga un sueño y el sueño se cumpla. El esfuerzo es lo importante para llegar al punto que uno quiere en la vida".
"He conocido en México muchos jueces que quieren hacer su trabajo con honor e integridad. Puede ser, y yo no lo sé, que haya algunos que no sean así. Pero de esos hay también en Estados Unidos".

Entrevista / Sonia Sotomayor / Prestigiar la justicia es clave.- Sotomayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario