lunes, 2 de marzo de 2015

DISCURSO DEL LIC. RICARDO RÍOS FERRER, PRONUNCIADO EL 26 DE FEBRERO DEL 2015, EN OCASIÓN DE SU TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA BARRA MEXI-CANA, COLEGIO DE ABOGADOS, A.C.


"Aprovecho esta ocasión para rendir homenaje a todos nuestros barristas de todas las épocas del Colegio. En particular, gracias al liderazgo ejemplar de todos nuestros ex presidentes, estamos, aquí y ahora, ocupando un espacio, cada vez más útil, valioso e influyente en la sociedad. Para todos nuestros barristas del pasado y del presente, pido un merecido aplauso.

Estimados Colegas, la situación actual de nuestra profesión, es grave.

En México, no se ha generalizado el acceso a servicios legales cualificados pues su oferta es extremadamente limitada. La realidad es que la desconfianza de la población en nuestro orden jurídico se mantendrá mientras los servicios legales continúen siendo mayoritariamente deficientes en pericia, diligencia y ética profesional.

De las decenas de miles de prestadores de servicios legales que hay en nuestro país, muy pocos pertenecen a algún colegio de profesionales del Derecho. Por lo tanto, la gran mayoría no está sujeta a un código de ética profesional, ni a la obligación de mantener sus conocimientos apropiadamente actualizados, particularmente ante la creciente complejidad y numerosidad de leyes y jurisprudencia. Más aún, hasta donde sabemos, nunca se ha revocado ni una cédula profesional con motivo de faltas graves a la ética o por negligencia profesional; ni qué decir de las miles de cédulas falsas, utilizadas para engañar y defraudar. Esta realidad, es insólita en comparación con lo que existe en los países que son nuestros principales socios comerciales.

No perdamos de vista que los servicios legales son parte esencial del Estado de Derecho. Los profesionales del Derecho personifican al orden jurídico ya que necesariamente intervienen en la aplicación de la ley; en consecuencia, la deficiencia cualitativa de los servicios legales provoca que el orden jurídico sea disfuncional, lo que a su vez deteriora al propio Estado de Derecho. Esta disfuncionalidad, se manifiesta en la percepción común de que por buena que sea, la ley no se cumple ni se aplica igualmente para todos.

En suma, el alto grado de impunidad y de corrupción en nuestro medio, así como el bajo nivel de calidad y de probidad de buena parte del servicio legal en México, son hechos notorios que están debilitando progresivamente a nuestro Estado de Derecho. Sin duda, la falta de colegiación y certificación obligatorias de la abogacía, es una de las causas esenciales por las cuales la cultura de legalidad no es preponderante en México.

Para la Barra Mexicana, al igual que para todos sus barristas, esta situación es inaceptable e insostenible. Nuestra visión al respecto es clara y categórica: en adelante, nuestro Colegio será el legítimo agente de cambio social de todos sus miembros. Alcanzaremos este objetivo mediante la adopción inmediata de múltiples acciones, de entre las cuales destaco las siguientes:

Primera, procuraremos la impostergable legislación en materia de colegiación y certificación obligatorias de la abogacía en general, conjuntamente con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y con ANADE, Colegio de Abogados. En este contexto, aprovecharemos la importante capacidad de resonancia social que tiene la Barra Mexicana, ya que la actitud hacia nuestro Estado de Derecho se transmite por cerca de cinco mil barristas, a decenas de miles de mexicanos y extranjeros, con quienes interactúan cotidianamente.

Segunda, mediante una nueva estructura organizacional, que será incluyente y eficaz, los cerca de cien Comisiones, Comités, Capítulos, órganos societarios y grupos de trabajo existentes en nuestra asociación, enfocarán su atención en la elaboración de propuestas legislativas que abonen al desarrollo de la cultura de legalidad en todo el país. Con el mismo propósito,  apoyaremos decididamente a la Fundación Barra Mexicana a fin de generalizar la prestación del servicio social; e impulsaremos la apertura de más Capítulos, comenzando particularmente por los Estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Tercera, coadyuvaremos a la protección de los derechos humanos, así como al combate a la corrupción y a la impunidad, mediante la creación de los Comités de Grupos Vulnerables, Anticorrupción y de Observadores Sociales de la Barra Mexicana. Con base en sus recomendaciones, nuestro Colegio hará propuestas y pronunciamientos públicos; e incluso, ejercitará acciones legales de carácter estratégico para fortalecer al Estado de Derecho, lo que se hará a través del Abogado General de la propia Barra Mexicana, cargo que también será creado próximamente.

Por último, los barristas daremos ejemplo de transparencia y confiabilidad mediante un nuevo y moderno Código de Etica Profesional, el cual se complementará con la creación del Ombudsman de la Barra Mexicana. La función básica del Ombudsman será atraer, atender y, en su caso
encauzar ante nuestra Junta de Honor, a quienes reclamen agravios por faltas a dicho Código. En efecto, nuestros mecanismos internos de control ético y profesional, serán plenamente difundidos y puestos a disposición de la sociedad a la que servimos.

Al realizar estas acciones contribuiremos a dar funcionalidad a nuestro orden jurídico y, por ende, vigencia y solidez al Estado de Derecho, pues fomentaremos el incremento de la calidad y la probidad de los servicios legales, al tiempo que propiciaremos la reducción de la impunidad y de la corrupción.

Estimados Colegas, ahora es el momento conyuntural para que los abogados asumamos el liderazgo que necesariamente nos corresponde en la construcción de un moderno Estado de Derecho. Reitero que la Barra Mexicana será nuestro legítimo agente de cambio social, ya que en última instancia, la materialización de los fines del Derecho es condición indispensable para alcanzar el bienestar de todos los mexicanos.

Ciertamente, el hecho de ocupar la Presidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es un gran honor, aparejado de una enorme responsabilidad, por lo que refrendo ante ustedes mi firme determinación para que nuestra institución siga siendo proactiva, propositiva y socialmente comprometida.        


Por su atención, muchas gracias.".

LIC. RICARDO RÍOS FERRER

No hay comentarios:

Publicar un comentario