sábado, 25 de febrero de 2012

Censura la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombres en litigios

La Suprema Corte de Justicia comenzó a suprimir de su sitio de internet los nombres de las partes involucradas en todos los litigios que revisa.

Por primera vez desde la década de los 90, cuando la Corte empezó a operar un portal electrónico, las listas para la siguiente sesión de la Primera y Segunda salas del máximo tribunal no incluyen los nombres de las partes que participan en los más de 80 asuntos que serán resueltos el 29 de febrero.

La misma supresión ya fue aplicada en las listas que contienen los resolutivos de las sesiones del miércoles 22 de febrero.

Ahora sólo aparece número de expediente y órganos judiciales en los que se originó, de tal manera que la consulta sólo resulta útil para las propias partes, que son las que conocen esos datos de antemano.

Incluso fueron censurados los nombres de autoridades que promovieron controversias constitucionales, y de servidores públicos del propio Poder Judicial que se inconformaron contra el resultado de concursos para elección de jueces y magistrados.
Además, la Suprema Corte ya eliminó del apartado de consulta de expedientes de su portal todos los datos que, durante más de una década, permitían identificar el tema sobre el que trataba cada caso.

En julio de 2008, una comisión para la transparencia y acceso a la información de la Corte emitió un Acuerdo para regular esa materia, el cual en su artículo 87 estableció que "podrán" suprimirse datos personales como el nombre.

Posteriormente, se emitió un documento de "recomendaciones" con 13 categorías que incluyen más de 80 de datos "susceptibles de supresión".

Los anteriores lineamientos, sin embargo, nunca habían sido aplicados a grado tal que todos los nombres fueran suprimidos, incluidos los de personas morales, funcionarios y entidades de gobierno.

El Consejo de la Judicatura Federal también emitió un Protocolo para la Elaboración de Versiones Públicas, que ha provocado incluso la eliminación de párrafos enteros por parte del secretario que lleva el caso.

En Estados Unidos, donde las partes presentan sus escritos electrónicamente ante todas las cortes federales, lo único que se les pide tachar son números de seguridad social, RFC y cuentas bancarias; nombres de menores de edad, así como las fechas de nacimiento.

Fuente: Reforma 24/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario