domingo, 3 de noviembre de 2013

El ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y LEGALIZACIÓN DE FIRMAS.

El día 15 de octubre se publico en el Diario Oficial de la Federación El ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y LEGALIZACIÓN DE FIRMAS.

Con motivo facilitar la circulación a nivel internacional de los documentos públicos, ya que para que ciertos documentos surtan efectos jurídicos en el extranjero, se requiere que sea legalizada la firma de los funcionarios que los suscriben, o bien adherida la apostilla por parte de las autoridades mexicanas. México  ha  adoptado los principios de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

El  propósito de este Acuerdo  es facilitar la circulación mundial de documentos públicos expedidos en el territorio de los países signatarios, para el reconocimiento mutuo de los Estados a estos documentos.

 En nuestro país aquéllos trámites que no son susceptibles de apostillarse por estar dirigidos a países que no forman parte de la Convención de la Haya, son legalizados, por lo que se requiere, cumplir con ciertas reglas generales iguales a las establecidas para los documentos que deben apostillarse, por lo que, el presente Acuerdo será aplicable asimismo tratándose de la legalización de firmas.
Le corresponde a la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Gobierno, operar el procedimiento de legalización de firmas de los servidores públicos, así como el de apostilla de documentos, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

En dicho acuerdo y en sus lineamientos generales se prevén  los procedimientos de legalización de firmas y apostilla de documentos.

Para revisar el Acuerdo Publicado, y profundizar en el tema le recomendamos ingresar a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario