lunes, 18 de enero de 2016

Salarios caídos: la SCJN dará fallo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará el próximo 20 de enero sobre la constitucionalidad o no de limitar a un año el pago de “salarios caídos” y el pago posterior sólo de un porcentaje de interés, medida que se estableció hace tres años con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que es considerada, por empleadores y abogados, como medida acertada de la reforma laboral.

Según la lista de asuntos que revisará la SCJN, el próximo miércoles está el expediente 5. C.T. 291/2015, para determinar la controversia suscitada entre los tribunales colegiados en materia de trabajo, en laque se pone en duda la constitucionalidad del Art. 48, párrafo segundo, de la Ley Federal del Trabajo —relativo a los salarios vencidos—.

La SCJN analizará si “se transgrede o no el principio de progresividad que tutela el Art. 1° constitucional, así como los convenios en materia de derechos humanos suscritos por México, al limitar a un máximo de 12 meses el pago de salarios vencidos por concepto de reparación del daño producida desde la ruptura de la relación laboral imputable al patrón y sin un motivo legalmente justificado”.

Lo anterior surgió porque el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito dijo que es inconstitucional, pues tal “determinación hace pagar al trabajador el costo de la tardanza de la resolución de los juicios, lo cual es imputable (...) al Estado”.

Especialistas consultados comentaron que eliminar la medida incluida en la reforma laboral pone en riesgo que se acote el tiempo en el que se desarrollan los juicios; pues, tan sólo en la Ciudad de México, las juntas locales que aplican la reforma realizan los procesos en un periodo de 5 meses y no de 5 años. Con ello, se busca terminar con el negocio de abogados que alargaban los juicios para lograr el pago altísimo de salarios, poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas, advirtió Fernando Yllanés, abogado del Consejo Coordinador Empresarial, y Carlos Gallegos, director jurídico de Adecco México.

Fuente: Economista, lunes 18 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario