lunes, 4 de enero de 2016

En junio regirá en todo el país sistema penal acusatorio: especialista.

"La tarea completa la tienen sólo cuatro entidades federativas (el Estado de México, Chihuahua, Morelos y Yucatán) y en el transcurso de estos seis meses que quedan se irá implementando, la fecha límite es el 18 de junio, entonces todos la empezarán a complementar en sus territorios, para que así el día límite todo el país esté completo", dijo el profesor Baldomero Mendoza. 

Baldomero Mendoza, profesor de la facultad de UNAM y del INACIPE, recalcó que este 2016 es la fecha límite que establece la reforma constitucional de 2008 para que todas las entidades federativas tengan implementado el sistema penal acusatorio.

Dijo que será en el segundo semestre de este año cuando todas las entidades federativas los juicios orales en su totalidad. En el Distrito Federal, explicó, se implementará el próximo 16 de enero, para todos los delitos.

"La tarea completa la tienen sólo cuatro entidades federativas (el Estado de México, Chihuahua, Morelos y Yucatán) y en el transcurso de estos seis meses que quedan la vendrán (implementando), la fecha límite es el 18 de junio, entonces todos la empezarán a complementar en sus territorios, para que así el día límite todo el país esté completo".

Asimismo, indicó que las salas de audiencia son las idóneas para celebrar los juicios orales, las cuales se dividirán en una parte jurisdiccional que le corresponde a los jueces responder sobre los casos que se le ponen a disposición.

Además, tienen un área administrativa a cargo de un representante de sala, quien tiene la facultad de administrar los recursos materiales y humanos para no distraer a los jueces.

Comentó además que las audiencias de los juicios orales son videograbadas.

Baldomero Mendoza dijo que entre los beneficios que se tendrán con el Sistema Penal Acusatorio es que se tendrá una resolución más rápida. 

Asimismo, recalcó que con esta implementación no sólo hay repercusión en la legislación, sino también en programas de estudio de las universidades, quienes deberán formar a los nuevos profesionales que pongan en marcha este nuevo sistema penal.

"No va haber lugar en este sistema para personas que no conozcan derecho y que no sepan argumentar en audiencias, los abogados que llamamos coyotes o que podían practicar derecho sin un conocimiento sólido. Ya está en discusión en el Senado la colegiación obligatoria y una ley de abogacía para los profesionales del derecho y que podamos responder por nuestros actos dentro de los juicios".


Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=559378&idFC=2016#sthash.VraSdSwD.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario