sábado, 9 de junio de 2012

Compendio de Definiciones Legislativas


El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de San Luis Potosí presentó el “Compendio de Definiciones Legislativas”.

Dicha obra contiene 1209 definiciones que se encuentran en la mayoría de las 96 leyes de San Luis Potosí vigentes al 10 de noviembre del 2011 y tiene el objetivo de contar con elementos normativos que permitan agilizar el establecimiento de leyes y marcos jurídicos eficientes.

La idea es que las definiciones que contiene el documento sirvan y sean de utilidad para conocer e interpretar las leyes, incluso para ver la pertinencia de incorporar nuevas definiciones en la legislación, explicó el coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo, Dr. David Eduardo Vázquez Salguero.

Dio el ejemplo del concepto de políticas públicas, el cual se ha referido en muchas de nuestras leyes y normas pero no existe una definición como tal en ninguna ley, “no hay nada que nos diga que las políticas públicas es esto o lo otro, simplemente se hace referencia a las mismas”.

El “Compendio de Definiciones Legislativas” es un texto que está dirigido principalmente a los usuarios de la ley como jueces, magistrados, asesores de diputados y los mismos legisladores, aunque también es un documento que resulta amable y de interés para estudiantes de derecho y para los que no están vinculados con la vida legislativa.

“Además es una invitación para conocer la ley; después de cada definición estamos citando a qué ley pertenece, de dónde se tomó, de manera que el ciudadano común pueda saber qué hay en esas leyes, es decir, si bien es un texto técnico de orientación especializada puede también resultar de utilidad para cualquier persona”, sostuvo Vázquez Salguero.

Explicó que tomó un año realizar este compendio y destacó el trabajo que estuvo a cargo de la abogada Iraís García Méndez, colaboradora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado quien contó con el apoyo de la licenciada Luz María Flores Flores.

Aquí la obra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario