lunes, 6 de octubre de 2014

Rebasa carga de trabajo a Poder Judicial


El Poder Judicial Federal instala cada vez más tribunales pero está asfixiado por la creciente carga de trabajo.


La saturación se deriva de la nueva Ley de Amparo, múltiples reformas constitucionales y legales y criterios de la Suprema Corte de Justicia que hacen cada vez más fácil y atractiva la promoción de demandas.

"La política de creación de órganos jurisdiccionales, que han pasado de 547 en 2003 a 738 una década después, no ha sido suficiente para equilibrar el crecimiento de la demanda", indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en su petición presupuestal para 2015.

"La tasa de saturación del sistema judicial se ha mantenido en 101 por ciento, situación que ha propiciado su desbordamiento real, representado por una tasa de congestión de 123 por ciento, lo cual indica que la capacidad instalada del Consejo no permite reducir el nivel de rezago".

El órgano solicitó fondos para crear 49 tribunales y juzgados adicionales.

En 2009 ingresaron 812 mil nuevos casos a la justicia federal, entre amparos, juicios penales por delitos federales y juicios civiles y mercantiles; para 2013 fueron 987 mil, y este año se espera que llegarán a un millón 35 mil.

"Esas tendencias serán presionadas a la alza con motivo de las reformas en derechos humanos y juicio de amparo, que amplían la oferta de justicia federal, sin perjuicio de los servicios de justicia penal para adolescentes, oral mercantil, responsabilidad ambiental, competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones", alertó el CJF.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario