miércoles, 11 de enero de 2017

LA NECESIDAD DE REDACTAR ESCRITOS SENCILLOS, POR PARTE DE LOS ABOGADOS POSTULANTES, DESDE LA PERSPECTIVA JUDICIAL.

Algo se ha escrito sobre la necesidad de que los tribunales redacten fallos claros y concretos, con un lenguaje de fácil comprensión para la persona a la que van dirigidas, es decir, sentencias ciudadanas (sobre ello se pueden consultar dos posts en Borde Jurídico aquí y acá); inclusive, los tribunales comienzan a reconocer la necesidad de que el lenguaje judicial se haga accesible a la ciudadanía (los ejemplos los pueden consultar en esta entrada).
No obstante lo anterior, poco se discute sobre el principal insumo que tienen los juzgadores para dictar sus resoluciones: los escritos de los abogados postulantes, ya sean demandas o recursos. Casi no se ha abordado la necesidad de que estos escritos también sean redactados de manera breve, sencilla y comprensible. Si ello no se ha estudiado desde la doctrina o el foro, mucho menos se ha hecho en resoluciones judiciales (con excepción, en nuestro país, del planteamiento del juez Miguel Bonilla, consultable en estos tuits: uno y dos).
Es por ello que quisiera compartir una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos, bajo la ponencia del Magistrado Richard Posner, donde se aborda la necesidad de que los abogados redacten escritos breves. La parte correspondiente del fallo dice lo siguiente:
“… Quisiéramos comentar brevemente sobre la extensión de los escritos de las partes. Tienen un total de 250 hojas, de las cuales, 31 consisten en la transcripción de la sentencia dictada por el juez de distrito. Las otras 219 páginas son los argumentos de las partes. No hay justificación para tal verborrea. Los dos casos acumulados son simples y sencillos. Esta sentencia es de tan solo siete páginas; si bien tal concreción no se espera de las partes, ellos tan solo hubieran necesitado, y usado, no más de 100 hojas para presentar su reclamación de manera completa”.
La sentencia completa (en inglés), puede consultarse en este enlace.
Esta resolución tal vez sea un buen pretexto para comenzar a discutir la necesidad de que los escritos de los abogados, presentados en los juicios, sean breves, e inclusive, la conveniencia de reglamentar tales cuestiones, como sucede en otras latitudes.
https://reflexionesjuridicas.com/2017/01/06/la-necesidad-de-redactar-escritos-sencillos-por-parte-de-los-abogados-postulantes-desde-la-perspectiva-judicial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario