viernes, 10 de agosto de 2012

Burlan jueces ley antinepotismo (Periodico Reforma)

Los nombramientos cruzados son considerados una conducta grave a partir de julio de 2010


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) alista la primera sanción a jueces que incurrieron en la práctica de nombramientos cruzados, mediante la cual parientes o amigos de un juzgador son contratados por uno de sus colegas, y viceversa, a fin de evadir las leyes contra nepotismo.


Fuentes oficiales informaron que el CJF aprobó el 6 de junio iniciar un procedimiento disciplinario contra el magistrado de circuito José Angel Hernández Huizar, y contra el juez de distrito José Manuel Quistián Espericueta, ambos adscritos al Noveno Circuito en San Luis Potosí.

Entre noviembre y diciembre de 2008, Quistián Espericueta despidió a uno de sus secretarios para colocar a un hijo del magistrado, José Angel Hernández Pérez, quien hasta la fecha se mantiene como secretario del Juzgado Primero de Distrito en San Luis Potosí.

Hernández Pérez ya era secretario en un juzgado federal en Tamaulipas, pero él es originario de la capital potosina.

En tanto, el magistrado Hernández colocó en su ponencia del Primer Tribunal Colegiado de la misma ciudad al secretario José Jesús Rodríguez Hernández, recomendado por el juez.

Los nombramientos cruzados son considerados una conducta grave a partir de julio de 2010, cuando el CJF publicó un Acuerdo General para combatir esa práctica, que no está prohibida por la ley y que, según fuentes de ese órgano, era muy común entre los jueces.

De esa forma evaden la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que impide a los funcionarios intervenir en cualquier trato que resulte en beneficios para sus parientes hasta el cuarto grado.

El caso de Hernández y Quistián ha tomado varios años porque originalmente se presentó un proyecto de resolución al Pleno del CJF que los absolvía, pero fue rechazado, por lo que ahora se procederá para aplicar sanciones que pueden llegar a la destitución e inhabilitación para el servicio público.

"Se repuso el procedimiento de investigación y se encontró que se acreditan todos los elementos de un nombramiento cruzado", explicó una fuente oficial cercana al caso.

El tema de los nombramientos cruzados cobró fuerza en 2009, cuando litigantes de Guerrero denunciaron que tres jueces de distrito habían contratado a hijos y cónyuges de sus colegas, recomendados entre ellos mismos.

En agosto de ese año, la Comisión Nacional de Ética Judicial recomendó al CJF aprobar normas para prohibir esta práctica, lo que resultó en el acuerdo de 2010, que prohíbe nombramientos "provisionales" en favor de personas no certificadas por el Instituto de la Judicatura Federal, que es uno de los mecanismos para colocar parientes de juzgadores.

Fuente: Reforma / 10 julio 2012-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario