viernes, 24 de agosto de 2012

Avala Corte alcaldías de 4 años


El Pleno desechó la impugnación del partido Movimiento Ciudadano a una reforma a la Constitución de Veracruz publicada en enero pasado 
Ciudad de México (23 agosto 2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una reforma a la Constitución de Veracruz por la cual los alcaldes y demás funcionarios municipales electos a partir de 2013 durarán cuatro años en sus cargos, en vez de los tres que aplican en el resto del País.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte consideró que la reforma, publicada en enero pasado, no viola el Artículo 116 de la Constitución, que señala que las elecciones de Gobernadores, alcaldes y diputados locales deberán ser el primer domingo de julio "del año que corresponda".

"Lo que importa (del artículo 116) no es que las elecciones estatales deban llevarse a cabo simultáneamente, que el mismo día necesariamente tengan que ser todas, sino que únicamente se determinan reglas en relación a la elección federal", explicó la Ministra Margarita Luna Ramos, autora de la sentencia.

También dijo que la Carta Magna no señala los periodos de duración para puestos como las presidencias municipales, por lo que los estados tienen libre configuración para determinarlos, aunque algunos Ministros pidieron matizar la sentencia en el sentido de que esta libertad no es absoluta y está sujeta a parámetros de razonabilidad.

La reforma fue impugnada por el partido Movimiento Ciudadano, que alegó que al desfasar las elecciones municipales de los demás comicios estatales, se obligará a los veracruzanos a asistir casi todos los años a las urnas.

Por ejemplo, el nuevo sistema resulta en que Veracruz tendrá elecciones en 15 de los 19 años comprendidos entre 2012 y 2030, si se toman en cuenta los comicios federales, y habrá fenómenos como los de 2019 o 2021, cuando se tendrán que desahogar procesos electorales sólo para diputados y alcaldes, respectivamente.

En tanto, 2021 será el único año en que una elección local, la de alcaldes, coincidirá con la elección federal, que en esa ocasión será sólo para renovar al Congreso.

El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia enfatizó que el problema no deriva sólo de la reforma para las alcaldías, sino que es estructural.

"La respuesta que debemos dar es que este efecto no se produce por la reforma, sino por el conjunto de preceptos que rigen otras elecciones, no se puede focalizar este vicio en la norma impugnada, sino en todo el sistema electoral de Veracruz", expresó.

En 1999, Veracruz aprobó una reforma similar para extender a cuatro años los periodos de los alcaldes, pero por una sola vez, precisamente para empatar elecciones que ahora estarán desfasadas.

Por lo pronto, los alcaldes, síndicos y regidores electos en 2010 completarán sus periodos de tres años, y serán los electos en 2013, que tomarán posesión el 1 de enero de 2014, los que ejercerán su mandato durante cuatro años.

La Corte interrumpió su debate sobre fuero de guerra para resolver este caso, que tenía prioridad por tratarse de materia electoral, y el próximo lunes retomará el estudio de 27 amparos pendientes promovidos por militares acusados de diversos delitos.

Fuente: Reforma 24/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario