jueves, 30 de julio de 2015

Día del abogado en México: algunas estadísticas

Publicado el 24 de junio de 2015

Leonel Cásares García
Maestro en Derecho Constitucional por la
Universidad Autónoma de
Guerrero,
leonel.casares@hotmail.com

Como muchos saben, el día del abogado se festeja el 12 de julio de cada año, lo cual se instituye formalmente en 1960, como un reconocimiento a las personas que practican esta profesión tan antigua como milenaria en México y el mundo. El Diccionario de la lengua española define al abogado como el “licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico”. El término de abogado proviene del latín advocatus, que significa “llamado en auxilio”, esto porque antiguamente los romanos solían llamar a personas que poseían conocimientos amplios del derecho para que les auxiliaran en los asuntos difíciles.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en 2014 en un trabajo denominado “Estadísticas a propósito del… día del abogado (12 de julio)” datos nacionales, señala que en México, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como abogado en México corresponde a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58.2% son hombres y 41.8% mujeres. A nivel nacional, de cada 100 abogados 42 son mujeres y 58 hombres. En el ámbito de las entidades federativas, Guerrero tiene la menor proporción de abogadas, 16 de 100 mujeres ocupan esta profesión, a diferencia del estado de Guanajuato donde 63 de cada 100 abogados son mujeres. En las entidades donde se concentran el mayor número de abogados es el Distrito Federal, Jalisco, México, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave, donde se concentra el 58.3% del 100% en México.

También se indica que de cada 100 que estudiaron la licenciatura en derecho, que están ocupados y son remunerados, 48 se desempeñan como investigadores, especialistas y docentes dentro de las ciencias sociales, que es donde regularmente se desempeñan los abogados; 6 ejercen algún puesto de mando como director, gerente, coordinador, jefe de área o juez calificador dentro de los servicios de salud, enseñanza y sociales; 10 desempeñan tareas de nivel técnico en el ámbito del trabajo de oficina, y 36 están en otra ocupación no acorde con sus estudios. En 2014, respecto a los ingresos de los abogados subordinados remunerados o asalariados, de cada 100, 43 ganan entre tres y cinco mil salarios mínimos, 31 obtiene más de cinco salarios mínimos, y 19 reciben entre dos y tres salarios. Del total de abogados que son subordinados remunerados, 79% cuenta con un contrato escrito y 21% no. De los contratados, 83 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto contrato temporal.

El Servicio Nacional de Empleo Observatorio Electoral1 manifiesta que este año 2015 se considera que respecto a la formación de profesionales del derecho, del número total de personas ocupadas para el periodo 2012-2015, que estudiaron esta carrera, la población remunerada es de: 667,040 personas.

En el Ranking en el que se encuentran es el siguiente:

Como perfil ocupacional en torno a sus ocupaciones son: abogado y asesor jurídico, analista y proyectista jurídico, investigador jurídico y defensor de oficio.

Matricula y egreso (ciclo escolar 2013-2014) son:
Fuente: SEP.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo Observatorio Laboral, derecho ocupa el tercer sitio después de administración de empresas y contabilización y fiscalización en México (año 2015) de las carreras con mayor número de ocupados.
Estas estadísticas señaladas por el INEGI y el SNE en 2014 y lo que va de 2015 muestran una clara tendencia en que una variedad de personas están pensando en estudiar la licenciatura en derecho, especialidad, maestría e incluso doctorado, pero que la mayoría de ellas están ocupadas de acuerdo con la profesión que estudiaron y un gran número no la ejerce. Si bien es cierto que derecho es una de las profesiones más ocupadas, también es cierto que es necesario que los abogados realmente se capaciten, ya que actualmente no sólo es una necesidad la preparación sino una obligación para el campo laboral en el que se van a enfrentar.
A su vez, me permito ocupar estas líneas para felicitar a todos los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por ser abogados que han impulsado el estudio del derecho en todas sus manifestaciones; así como por el 75 aniversario de una institución con vocación de servicio y comprometida con la investigación. Asimismo, felicito a los abogados del estado de Guerrero que tienen el reto más importante en este año, que es el de refundar el Estado de derecho en la entidad y crear una cultura de la legalidad que tanto le hace falta a esta tierra suriana.
NOTAS:

1.Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de Empleo, Observatorio Electoral, Reporte por carreras, Derecho Nacional, en-http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaReporte.jsf?idCarreraParametro=5341&idTipoRegistroParametro=1&idEntidadParametro=33&esTopTen=mayorNumeroOcupados#AnclaGrafica(última consulta 11 de junio de 2015).


Hechos y Derechos, año 4, núm. 27, mayo-junio 2015, es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F., por medio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México D. F., Tel. (52) 55 56 22 74 74,http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/HechosyDerechos/numeros.htm. Editor responsable Jorge Alberto González Galván. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2014-052217121400-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico: en trámite. Responsable de la última actualización de este número: Secretaría Técnica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Lic. Raúl Márquez Romero y Departamento de Informática del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Lic. Doris Domínguez Zermeño, fecha de la última modificación, 26 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario