domingo, 17 de abril de 2016

Analizan gratuidad de educación superior‏

El próximo 20 de abril, la Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que, por primera vez, aclara el tema de la gratuidad de la educación superior en México.
La ministra Norma Piña Hernández propuso a sus colegas de la primera sala de la Corte establecer que la Constitución no obliga al Estado a brindar educación superior gratuita, pero que tampoco la prohíbe, por lo que la Federación y las 32 entidades son libres para conceder este beneficio.
Más aún, el proyecto enfatiza que cuando una Constitución estatal reconozca el derecho, esta medida no podrá ser revocada, ni siquiera con base en el principio de autonomía universitaria, a menos que se pruebe sin lugar a dudas que no hay recursos para mantenerla.
Piña propuso amparar a María Cárdenas Alvarado, estudiante de la Universidad Nicolaíta de Michoacán, contra el pago de 420 pesos de inscripción impuesto en 2014, así como de cualquier otro cobro hasta que termine su licenciatura, que deberá ser financiada por el Gobierno estatal.
Lo anterior, porque la Constitución de Michoacán reconoce el derecho a la educación superior gratuita, pero la Nicolaíta, con base en la autonomía universitaria, revocó la gratuidad luego de que el Gobierno estatal no renovó el subsidio respectivo.
"En nuestro sistema constitucional, la configuración mínima del derecho a la educación implica que la educación superior que imparta el Estado, en principio, no necesariamente debe ser gratuita, aunque no está prohibido que lo sea, pues bien puede establecerse su gratuidad en virtud del principio de progresividad", señala el proyecto.

Fuente: www.reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario