jueves, 26 de septiembre de 2013

Crea PGR la Agencia de Investigación Criminal

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que en la institución hay unidades y órganos encargados del ámbito policial, pericial y de análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia que no trabajan de manera coordinada y cuyos resultados son insuficientes para “soportar” los casos que someten ante jueces federales.
Por esa razón decidió crear la Agencia de Investigación Criminal, la cual adscribirá a su estructura a la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
“…actualmente existen en la PGR, diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados, encargados del ámbito policial, pericial y de análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia, los cuales realizan diversas tareas en el ámbito de sus respectivas competencias, sin que exista una coordinación eficaz entre ellas, por lo que sus resultados se diluyen generando productos insuficientes para soportar la actuación de la representación social ante los órganos jurisdiccionales”, indicó.
La nueva Agencia tiene como objeto la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se menciona que ante los nuevos retos que se presentan en el país en materia de seguridad y procuración de justicia, es necesario disponer de una PGR moderna con capacidad para afrontarlos con mayor eficacia, aprovechando sus propias experiencias y las internacionales en el campo técnico.
Por lo que se requiere también reformar el esquema en que ha venido operando la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y contar con lo más actualizado en técnicas, procedimientos y equipos para el combate a la delincuencia.
El acuerdo entra en vigor a partir de este jueves y en un plazo de 120 días el director en jefe de la Agencia propondrá al titular de la PGR la composición gráfica de identidad e imagen, que defina la personalidad de este nuevo organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario