miércoles, 16 de septiembre de 2015

Prácticas negativas del SAT, IMSS e INFONAVIT.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) enlistó 10 prácticas negativas en las que incurre el fisco para obtener recursos de los contribuyentes. Ninguna es correcta, critica.

1.- Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare "inconsistencias" respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron "comportamientos atípicos".

2.- Comunicar al contribuyente, en esas citas, únicamente de manera verbal las presuntas irregularidades.

3.- Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse.

4.- Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.

5.- Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo. Por ejemplo, en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.

6.- No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.

7.- Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la "invitación".

8.- Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.

9.- Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de autoauditarse.

10.- Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.

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