jueves, 24 de septiembre de 2015

Corte avala venta de cigarros electrónicos


MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la comercialización de cigarros electrónicos en México al conceder un amparo a una persona a la que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso una multa de 62 mil pesos por vender cigarros electrónicos.

Fue en la Segunda Sala donde este miércoles se declaró inconstitucional la prohibición total de vender productos relacionados con el tabaco que no contienen tabaco, como son este tipo de cigarros electrónicos.

A propuesta del ministro Fernando Franco la Corte, falló en contra del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe "comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco".

Así, los cinco ministros de la Segunda Sala consideraron que el Congreso de la Unión violó la garantía de trato igualitario por ser desproporcionada, ya que se permite la venta de productos del tabaco y se prohíbe de forma total la venta de productos que no contienen esa sustancia.

La Suprema Corte  de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad dos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco que prohibían la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos, pese a que estos no contienen dicha sustancia. Por votación unánime, la Segunda Sala del Máximo Tribunal consideró que los legisladores federales aprobaron una ley que resultaba desproporcionada al prohibir y sancionar la venta de cualquier objeto que remita de forma visual o auditiva a los productos con tabaco, como son los cigarros y puros tradicionales.


De igual forma, se invalidó el artículo 47 de la misma norma ya que en este se contemplaban las sanciones para quienes violarán el artículo 16, vendiendo o comercializando productos que hicieran alusión al tabaco o a los cigarros tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario