viernes, 4 de abril de 2014

Jueces recibirán capacitación para detectar acciones financieras irregulares

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), capacitará a los jueces locales de todo el país para que sean capaces de detectar operaciones que, por su naturaleza, deben ser reportadas a las autoridades.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, firmaron el acuerdo, con el cual se pretende que el lavado de dinero por grupos delictivos se puede encontrar en expedientes judiciales.
De ahí la importancia, se destacó, que los jueces y magistrados de todo el país estén capacitados y actualizados respecto a la legislación en la materia y sepan que como parte de los procedimientos tienen que detectar e informar de las operaciones reportables a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la firma del convenio entre la UIF y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), el presidente de ésta, Edgar Elías Azar, enfatizó la importancia que jueces y magistrados conozcan cómo se mueven los recursos de procedencia ilícita y cómo se ocultan, incluso, en expedientes judiciales.
Puntualizó que el lavado de dinero es uno de los mecanismos de apoyo que utiliza el crimen organizado nacional e internacional, pero no sólo en su vertiente de narcotráfico, sino en una variedad inmensa de actos ilícitos que se juzgan en el fuero común.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dijo que los tribunales de todo el país son solidarios con el tema del combate al lavado de dinero.
“Nosotros, los tribunales superiores de justicia de todo el país, tenemos la convicción, la certeza de que nos sumamos a esta lucha frontal con decisión y oportunidad, y a través de la firma de este convenio hacemos patente nuestro compromiso”, aseguró.
A su vez, Bazbaz Sacal consideró que una parte importante del convenio estriba en que se podrá valorar cómo opera la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y en su caso mejorar los procedimientos.
“Para nosotros la suscripción de este convenio es extremadamente importante para el trabajo que está realizando la Secretaría de Hacienda en tratar de implementar y aplicar en su exacto cumplimiento la ley antilavado”, enfatizó.
Ello, abundó, “con la única y exclusiva finalidad de hacer el trabajo que nos corresponde para mejorar, entre otras cosas, la circunstancias nacionales, particularmente en esta forma de combate a organizaciones delictivas, independientemente de la persecución criminal ordinaria”.
En el acto estuvo presente el primer vicepresidente de la Conatrib, Apolonio Betancourt Ruiz, también presidente del Poder Judicial de Durango, estado donde iniciará el trabajo de actualización a jueces y magistrados para detectar con precisión probables expedientes judiciales que conlleven a acciones tendentes a lavar dinero.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario