lunes, 28 de abril de 2014

Analiza Corte suministro de 'medicinas huérfanas'

La Suprema Corte de Justicia atrajo la revisión de un amparo que le permitirá establecer si el IMSS, ISSSTE y demás instituciones públicas de salud están obligadas a proporcionar sin costo los llamados "medicamentos huérfanos".

Esos fármacos atacan enfermedades poco comunes y, por lo regular, tienen precios exorbitantes.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala aceptó el miércoles la solicitud de un tribunal federal de Veracruz para atraer el amparo promovido en 2013 por un derechohabiente del IMSS que padece hemoglobinuria paroxística nocturna, de la que el año pasado sólo había 77 en todo el país.

El paciente busca obligar al instituto a que le suministre Soliris, un medicamento que cuesta 7 millones de pesos para el tratamiento de un año, cuya efectividad está en duda y puede acarrear graves efectos colaterales.

Al cierre del año pasado se habían registrado 17 amparos contra el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, todos promovidos por pacientes de esta enfermedad, y en tres casos, jueces federales ordenaron el suministro del Soliris mientras se tramitaban los litigios.

"El caso permitirá aclarar el alcance de la obligación que tienen los institutos de seguridad social de proveer a sus derechohabientes los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad que padecen, frente al derecho humano de protección a la salud" , explicó la Segunda Sala.

Antes de pronunciarse sobre el suministro del medicamento, la Corte tendrá que aclarar otro tema: si el IMSS puede ser considerado como autoridad para fines de un juicio de amparo.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario