martes, 11 de febrero de 2014

Piden juristas crear nueva Constitución

QUERÉTARO.- Parchada más de 570 veces, la Constitución mexicana ha perdido su esencia, indicaron ayer especialistas.

Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, planteó la necesidad de promover la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente.

"Hoy, la Constitución es ilegible, se ha llenado de contradicciones, por eso hay que hablar y hay que discutir la Constitución", dijo.

Incluso ese nuevo marco constitucional, precisó el académico, debe modificar el régimen de Gobierno hacia un sistema parlamentario.

"La Constitución ha dejado de ser una fuente de inspiración y ya tenemos que pensar en un nuevo esquema (constitucional) que nos dé una Constitución breve y legible", explicó el ex titular de la PGR.

En tanto, Jaime Cárdenas sostuvo que las reformas constitucionales promovidas en los últimos 30 años han acabado con el Estado de derecho y hacen imposible la aplicación de la Carta Magna de 1917.

"La Constitución mexicana ha sido pervertida, principalmente en los últimos 30 años, por el sistema neoliberalista y las 574 reformas a la Carta Magna van en sentido contrario al espíritu social del País.

"Si hoy viviera un constituyente del 17, no se reconocería en el texto vigente", sostuvo el ex consejero del IFE e investigador de la UNAM.

A tres años de que se cumpla el centenario de la Constitución, Porfirio Muñoz Ledo comentó que es un buen momento para propiciar el debate sobre un nuevo texto constitucional y poner fin a la era de los "parches".

Con las últimas reformas, sostuvo, el PRI y sus aliados, entre los que incluyó al PAN, están destruyendo a la Constitución y la están sustituyendo por una de corte neoliberal.

Los especialistas fueron convocados por René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, dirigentes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional.

Emitieron un documento en el que se destaca la necesidad de diseñar una Constitución que no sea reformada a complacencia de intereses particulares o cumulares.

Proponen un nuevo texto que retome el espíritu nacionalista y garantice a los mexicanos vivir en condiciones dignas, con libertades e igualdad de oportunidades.

Bejarano llamó a dirigentes de partidos políticos, de movimientos sociales, sindicales y a la población en general a construir la Cuarta República democrática, soberana y justa.

Propuso sumar esfuerzos para detener la entrega del patrimonio nacional que en los últimos 30 años han hecho los gobiernos del PRI y el PAN.

Acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de abrir puertas a las trasnacionales de la energía, que hoy, dijo, se frotan las manos para adueñarse de las riquezas nacionales que en 1938 les quitó Lázaro Cárdenas.

1 comentario:

  1. Interesante la postura conservadora de querer que la Constitución de hoy la reconociera alguien de 1917.

    ResponderEliminar