viernes, 7 de febrero de 2014

Pasa Código Único con plazo a 2016 / Prohíben a medios grabar juicios orales

La Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que podrá iniciar la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio, aprobado en la Constitución desde el 2008.

El nuevo ordenamiento aplicará para el procedimiento penal en delitos de tipo federal y también en los del fuero común, por eso se le conoce como Código Único.

Sin embargo, la aplicación del renovado sistema judicial tardará todavía más tiempo.

De acuerdo con los artículos transitorios, el Código entrará en vigor a nivel federal gradualmente y se prevé el 18 de junio del 2016 como plazo fatal.

Los legisladores aprobaron el Código con 407 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, en lo general.

Durante cuatro horas, y con un salón de plenos semi vacío, se discutieron artículos reservados, pero no se aceptó ninguna modificación. Se turnó al Ejecutivo para su publicación.

Para que inicie su vigencia, el Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República deben pedir al Congreso que emita una declaratoria de que están dadas las condiciones para aplicar el sistema penal acusatorio.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia advierte que la implementación de un Código Único para toda República requiere de la adecuación de diversas estructuras, tanto normativas, reorganizacionales, de personal, de infraestructura y equipamiento.

"Todo ello depende del fuero y la territorialidad de cada Distrito en la Federación y de cada entidad federativa, por lo que se determina la necesidad de que la entrada en vigor de este Código no deberá exceder el 18 de junio de 2016 y sea gradual, y que en el ámbito federal quede supeditada a la Declaratoria que al efecto emita el Congreso de la Unión", cita el dictamen.

Para las entidades federativas se establece el mismo plazo del 18 de junio del 2016 y la declaratoria que cada Congreso local emita.

El Código establece el proceso penal acusatorio y oral, en el que se observan los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

También se señalan las reglas para las etapas de la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, con el fin de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Las autoridades, en todo momento, deberán respetar y proteger tanto la dignidad de la víctima como la dignidad del imputado, señala el dictamen.

"El Código contribuirá a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte", se indica en el dictamen.

CUESTIONAN RESPETO

Legisladores de izquierda mostraron posiciones divididas en torno al Código.

Diputados de Movimiento Ciudadano y PT advirtieron violaciones a lo establecido en tratados internacionales sobre derechos humanos.

Luisa María Alcalde, de MC, presentó un voto particular a favor del Código, pues recordó los dos años que trabajó en juzgados del reclusorio de Santa Martha Acatitla y de cómo atestiguó inconsistencias y omisiones en los procesos.

"Todo ese tiempo que pasé en el juzgado me permite hoy darme cuenta de la enorme importancia de transitar hacia un sistema de justicia más lógico, más transparente, más expedito, más cercano a la gente; un sistema donde se garantice que el juez esté presente y donde los acusados y las víctimas tengan rostros y adquieran voz para argumentar y revertir lo que desean", dijo.

De estreno

En el Código Único se señalan entre otras cosas:

· Elementos para combatir la corrupción, la opacidad y abatir la injusticia en el sistema penal vigente
· Se busca enmendar las fallas, la impunidad y las consecuencias que enfrenta el actual sistema
· Se busca cumplir con el mandato estipulado en la reforma penal de 2008 y transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial
· La entrada en vigor de este Código será gradual pero no deberá exceder del 18 de junio de 2016
· El nuevo Código establece normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, tales como la regulación de los juicios orales, los cuales se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas

Prohíben a medios grabar juicios orales

El Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe a los medios grabar los juicios orales, con lo que se evita realizar un nuevo Presunto Culpable.

"Los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al Órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia", restringe el artículo 55.

La disposición se refuerza en el artículo 58, en el que se detallan los deberes de los asistentes a las audiencias.

"Quienes asistan a la audiencia deberán permanecer en la misma respetuosamente, en silencio y no podrán introducir instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonidos o gráficas", dispone.

En la discusión de los artículos reservados, el perredista Fernando Belaunzarán pidió modificar los artículos 55 y 58, conocidos como "la cláusula Presunto Culpable", para no prohibir de manera tajante a los medios la grabación de las audiencias.

Propuso resguardar la presunción de inocencia y el derecho de la víctima, por lo que se permitiría grabar a los medios si el inculpado lo solicita y el acusador lo acepta.

Si la parte acusadora objetara la solicitud del imputado, el juez podría resolver después de haber escuchado ambas posiciones.

"Me parece que con eso queda un perfecto equilibrio y no mandamos un mensaje de opacidad sobre esto, cuando parte de lo central del tema acusatorio es precisamente la transparencia y la publicidad", argumentó.

Pero la propuesta del diputado fue desechada.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario