viernes, 8 de marzo de 2013

Sale cara nueva Ley laboral


Sin importar si es emprendedor, micro, pequeña, mediana o gran empresa, es conveniente que esté al tanto sobre algunas de las principales modificaciones a la ley laboral, ya que puede tener implicaciones en la forma en la que contrata empleados.
La reforma laboral, además de contener nuevas disposiciones que incentivan el empleo formal, también trae consigo obligaciones que implicarán al sector patronal en un aumento en costos, así como al propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtieron especialistas.
Los nuevos costos para las empresas serán por distintos motivos:
Con goce de sueldo
Un análisis de la firma de abogados Sánchez DeVanny Eseverri, detalla que desde el pasado 1 de diciembre los empresarios deben otorgar 5 días con goce de sueldo a los padres trabajadores, por el nacimiento de un hijo o adopción de un menor.
David Puente Tostado, socio laboral de esa firma, indicó que otra de las disposiciones que implicará un costo para las compañías, es la de tener que adecuar sus instalaciones al uso de personas con discapacidad.
Aunque para cumplir con esta medida, las empresas contarán con 36 meses, a partir del 1 de diciembre pasado, cuando entró en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), según establece el artículo segundo transitorio.
"...para realizar las adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad", añade.
Por otro lado, la nueva LFT también obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a conformar Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, y faculta a sus integrantes -entre éstos a los trabajadores- a proponer cambios que pueden causar desembolsos para los patrones, advirtió Pedro Javier González, abogado laboral.
Según el artículo 153 E, fracción segunda, la comisión será encargada de proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad.
Aumentan penalidades
Mario Saucedo, abogado laboral, recomendó a los patrones vigilar al doble el cumplimiento de sus obligaciones laborales, debido a que la nueva Ley contiene un aumento de mil 500 por ciento en el valor máximo de las multas, y hasta sanciones penales.
El artículo 994 de la nueva LFT advierte que las sanciones contra los patrones pueden alcanzar las 5 mil veces el salario mínimo -unos 320 mil pesos-, incluso por trabajador, añadió el especialista.
Cuando hasta antes del 1 de diciembre pasado, el valor máximo de una multa era de 315 veces el salario mínimo.
Algunas de las omisiones que pueden ser castigadas con hasta 5 mil veces el salario mínimo, son las señaladas en las fracciones segunda, cuarta y quinta, del artículo 994.
Por ejemplo, en el caso de la fracción segunda, el valor de la multa puede ser desde 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo, cuando el patrón incumpla en lo relativo a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
También en ese mismo rango de multas, cae la infracción cuando el patrón no cumple con proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, y al que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene.
Así como también, a los patrones que cometan cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores, entre otras.
Onerosas
Detalle de algunas de las sanciones a las que pueden ser acreedores los patrones en México:
(smg=salario mínimo general)
InfracciónMulta
Si viola las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores.50 a 2500 veces smg.
Contrate menor de 14 años fuera del círculo familiar.250 a 5000 veces smg y 1 a 4 años de prisión.
Si viole las normas protectoras del trabajo del campo y del trabajo a domicilio.250 a 2500 veces smg.
Si no facilita al trabajador doméstico que carezca de instrucción, la asistencia a una escuela primaria.50 a 250 veces smg.
Si viola las normas protectoras del trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos similares.50 a 2500 veces smg.
Incumplimiento de las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jornada y descansos.250 a 5000 veces smg.
Si viola las normas contenidas en el Reglamento Interior de Trabajo.50 a 500 veces smg.
Fuente: Ley Federal del Trabajo.
Evite mayores costos
En un foro que organizó la Coparmex, Antonio Guerra Gómez, director del Despacho Guerra Gómez, Hernández y Asociados, detalló que otro de las disposiciones que tendrán que acatar los empresarios, y que podría elevar el costo administrativo de las organizaciones es la de registrarse en el Infonacot.
Según el artículo segundo transitorio de la nueva LFT, los patrones tienen 12 meses, a partir del 1 de diciembre pasado, para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
De acuerdo con Infonacot, es obligación de las empresas realizar los descuentos a los trabajadores para abonar a los adeudos que contraten con la institución.
Otro de los costos que deberán evitar, es el que les pueda ocasionar hasta la renuncia de una ex trabajadora embarazada.
"Con la nueva Ley, los patrones tendrán que asegurar que la empleada que vaya a renunciar no esté embarazada, de lo contrario podría causar verdaderos dolores de cabeza y costos", advirtió.
Guerra agregó que aunque la Ley anterior ya protegía los derechos de las trabajadoras embarazadas, la nueva legislación laboral los eleva.
Y hasta al IMSS
Otra de las modificaciones que contiene la nueva LFT, es respecto al aumento en el valor de la indemnización por muerte del trabajador, por riesgo de trabajo.
De 730 veces el salario mínimo incrementó a 5 mil veces el salario mínimo.
Para especialistas, como Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, esta medida puede significar un duro golpe contra las finanzas del IMSS.
Pues, es a través del organismo, explicó, que el empresario asegura la vida de sus trabajadores, y quien deberá responder a los deudos.
Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario