miércoles, 9 de diciembre de 2015

Amparos en línea entran en vigor en SLP

A partir de este diez de diciembre, en San Luis Potosí, se podrá tramitar la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, gracias a la cual, a través de internet, desde su propia casa, los ciudadanos que así lo requieran podrán presentar su demanda de juicio de amparo.

Hasta ahora, las demandas se tramitan en juzgados y tribunales, pero desde este jueves podrá hacerse desde la casa o desde la oficina de su abogado, pues todos los juicios de amparo tendrán la posibilidad de ser juicios en línea con expedientes electrónicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó hoy el acuerdo que regula los servicios tecnológicos relativos a la tramitación electrónica del juicio de amparo, las comunicaciones oficiales y los procesos de oralidad penal en los centros de Justicia Penal Federal.

Este acuerdo, que entra en vigor mañana, norma el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para la tramitación del juicio de amparo de manera electrónica en la SCJN, en los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, a que se refiere la Ley de Amparo.

También regula la utilización de los sistemas tecnológicos con los que cuenta el Consejo de la Judicatura Federal para la tramitación de los juicios de oralidad penal en los centros de Justicia Penal Federal y las comunicaciones oficiales electrónicas.

Con éste, se abrogan los Lineamientos para la integración del expediente judicial y su modalidad electrónica publicados en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2014.

Así como el Acuerdo General Conjunto por el que se regula la integración de los expedientes impreso y electrónico, y el acceso a éste, así como las notificaciones por vía electrónica, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, a través del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que en los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito la tramitación electrónica del juicio de amparo iniciará el 4 de enero de 2016.

El documento expuso que desde el 4 de diciembre pasado los centros de Justicia Penal Federal con sede en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala operan con los sistemas tecnológicos.

En tanto que en los de Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas iniciarán la operación de los sistemas tecnológicos a partir del 10 de diciembre de este año.

Para solicitar un juicio de amparo en línea, habrá que contar con la Firma Electrónica Certificada, la cual se obtiene también a través de internet, donde después de llenar un formulario y documentos en formato digital, se entregará al solicitante un acuse de recibo que contenga el número de folio que le corresponda, así como fecha y hora para su presentación a la Unidad respectiva donde previo procedimiento se obtendrá la firma electrónica.

Fuente: http://planoinformativo.com/nota/id/429945/noticia/--amparos-en-linea-entran-en-vigor-en-slp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario