jueves, 26 de diciembre de 2013

Aspectos que incluye la reforma financiera aprobada

En una reforma de gran calado como lo es la financiera, la cual modificó 34 leyes y reglamentos en distintos ámbitos, tomará tiempo para los reguladores y las empresas del sector asimilar todos los cambios que se realizaron a la normatividad; sin embargo, después de seis meses de que el Ejecutivo federal presentara esta reforma, muchas de las instituciones ya están modificando sus procesos de servicios. 

1. La reforma modificó el mandato original de los bancos de desarrollo para que tengan como mandato fundamental facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros. 


2. Faculta al Consejo Directivo de los bancos de desarrollo para que pueda establecer una estrategia de rendimiento objetivo, determinando tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio. 


3. Se propone que los bancos de desarrollo tengan un manual y tabulador salarial competitivo con respecto al sector financiero. 


4. Las áreas legales de los bancos de desarrollo podrán defender a los directivos del Consejo de Administración y ex funcionarios por las consecuencias de sus decisiones tomadas en su labor diaria. 


5. Liberan de los fideicomisos a los bancos de desarrollo para su capitalización y permiten que se fondeen en el mercado de valores como un banco comercial. 


6. Coloca en la Ley de Instituciones de Crédito las normas dictadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para las reglas de capitalización bajo Basilea III.


7. Eleva a rango de ley, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) para que sea permanente su función. 


8. Se fortalecerá a la Comisión 
Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), de manera que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias. 

9. Incluye la posibilidad de que los clientes transfieran sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco. 

10. Se creará un buró de instituciones financieras para que los clientes puedan comparar los servicios y los productos que ofrecen entre ellos. 


11. Prevé la posibilidad de crear una sociedad de información crediticia (buró de crédito), como entidad paraestatal que forme parte del sistema financiero. 


12. Mejora los procesos para que la figura de crédito garantizado permita el cambio de banco con créditos hipotecarios o de similares características, para fomentar la competencia en el sector. 


13. Modifica el código mercantil para que se cobren las garantías de crédito con juicios más expeditos y con jueces especializados. 


14. Se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúe periódicamente a bancos, premiando con mayor acceso a financiamiento a aquellos que demuestren tener un mayor compromiso con el crédito a las familias y personas morales. 


15. Permite a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS) y cooperativas de ahorro y préstamo, contratar a terceros (corresponsables) para que les presten aquellos servicios que sean necesarios para su operación, así como cobrar comisiones para realizar tales operaciones a nombre de las sociedades. 


16. Suprime el requisito de operación de dos años de las SOFIPOS, previo a que sean autorizadas para captar recursos del público. 


17. Se prohíbe que los bancos tengan ventas cruzadas en el mercado de valores, para evitar conflictos de intereses en el sector y afectaciones a los clientes. 


18. Incorpora en la Ley de Instituciones de Crédito un proceso especial dirigido por el Poder Judicial de la Federación (PJF) para tratar a las instituciones de banca múltiple insolventes. 


19. Otorga al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) la función de liquidador judicial, sin limitar la participación del Juez en todas las etapas de la liquidación judicial bancaria. 


20. Se modifica la Ley de Agrupaciones Financieras, para que los gobiernos extranjeros puedan intervenir matrices de instituciones financieras con presencia en México. 


21. Se prohíbe que los directivos de una institución financiera en México sean extranjeros, si su controladora se encuentra intervenida por un gobierno extranjero. 


22. Se emite la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. 


23. Se permite que inversionistas extranjeros puedan tener el 100% del control de aseguradoras y arrendadoras en México. 


24. Se aprueba compartir información de instituciones financieras en México con gobiernos extranjeros en caso de una investigación de lavado de dinero o de evasión fiscal.


Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario